La vicepresidenta, Claudia Cooper menciona que se ampliara la capacidad instalada de la operación, que involucra crecer los botaderos, las relaveras, los componentes mineros para su operación de los siguientes ocho años.
Claudia Cooper, vicepresidenta de Sostenibilidad y Asuntos Externos de Antamina, en una entrevista con el medio Perú21 resaltó el compromiso y visión de la compañía con la región Áncash, a propósito de la ampliación de la operación por 8 años más.
Por su parte, Claudia Cooper acotó la importancia de la sostenibilidad para la operación minera: “Si no se logra una relación sostenible con el entorno, simplemente la operación no existe”. Difundido por revista ProActivo.
Referente al impacto de la operación de Antamina en la economía de Áncash y el Perú, Claudia Cooper explicó que el 50% de los recursos se quedan en la región. Estos fondos se traducen en obras de salud, educación y riego, además de inversión directa en comunidades de la zona de influencia operativa de la minera.
Igualmente, Cooper destacó: “Queremos que nuestras obras terminen dando indicadores de desarrollo humano que cambien la foto de Áncash hacia el futuro”.
Por otro lado, respecto al tema del mecanismo de Obras por impuestos que viene siendo ejecutado por Antamina, Cooper enfatizó: “Nuestra idea es continuar (con el mecanismo), pero también diversificar la intervención. A la hora de concebir un proyecto tenemos que entenderlo integralmente, es decir cómo se va a operar, cómo se va a mantener (…)”.
Asimismo, sobre la ampliación de la vida útil de la mina hasta el 2036, se plantea una inversión de US$ 2000 millones en metas ambientales, sociales y operativas como el uso de energía renovables y mejora de los recursos hídricos.
De igual modo, Cooper mencionó que se ampliará la capacidad instalada de la operación actual, que implica crecer los botaderos, las relaveras, los componentes mineros para poder seguir operando ocho años más.
En consecuente, al cumplirse próximamente los 25 años de inicio de operaciones de Antamina, Cooper manifestó que las exigencias son cada vez mayores, y que la transparencia empieza a ser un tema absolutamente clave en la relación con las autoridades y las comunidades.
“Es un tema tripartito, comunidad, Estado y empresa, para definir cuál es el futuro que queremos para la región, que tiene infinito potencial”, agregó concluyendo Claudia Cooper.






