American Lithium Corp. anuncia su intención de impulsar la escisión de Macusani Uranium

  • Decisión se funda en el mercado alcista del uranio y el creciente énfasis global en la seguridad con combustible nuclear en el mundo.

American Lithium Corp. anunció que, tras la resolución final de todos los asuntos legales relacionados con su proyecto de uranio Macusani en Puno, la compañía está iniciando el proceso para escindir este activo en una compañía pública independiente para el beneficio de todos los accionistas.

Ahora que las concesiones mineras peruanas de la compañía están completamente bajo su control, agotadas todas las apelaciones y con un apoyo creciente en el sector de los recursos, American Lithium está en posición de proceder con la escisión de Macusani Uranium.

La continua solidez en los precios del uranio, el aumento de la contratación por parte de las empresas de servicios públicos y el creciente énfasis global en la seguridad del combustible nuclear a largo plazo hacen de este un momento oportuno para liberar el valor total de este gran activo de uranio independiente.

«Reconocido como uno de los yacimientos de uranio no desarrollados más grandes del mundo, Macusani es un proyecto que promete hacer de la empresa un actor importante», declaró Alex Tsakumis, CEO interino.

«Al convertir el proyecto en una empresa de uranio independiente, creemos que esto proporcionará a nuestros accionistas una excepcional ventaja ante el emergente mercado alcista del uranio”, añadió

Paralelamente al avance de la escisión, American Lithium avanza con los trabajos técnicos en Macusani, incluyendo una nueva Estimación de Recursos Minerales (MRE) actualizada y una Evaluación Económica Preliminar (PEA).

Deloitte Mining Technical Advisory y DRA Global Limited han sido contratados para completar estas actualizaciones, que están en plena marcha con los datos obtenidos, el análisis de núcleos finalizado y las visitas al yacimiento completadas. La MRE y la PEA revisadas están casi terminadas, y se esperan los resultados para el primer trimestre de 2026.

No obstante, se advierte que la escisión (o segregación) sigue en fase de planificación y está sujeta a la finalización de los trabajos de estructuración fiscal, corporativa y de valores, así como a la ejecución final de la documentación definitiva.

La estructura, los términos y las condiciones exactas de la escisión se anunciarán a su debido tiempo. La finalización de la escisión estará sujeta a condiciones, que pueden incluir las aprobaciones regulatorias y de los accionistas, y no hay garantía de que la escisión se complete.

Macusani alberga el mayor proyecto de uranio sin desarrollar de Latinoamérica. El proyecto ha avanzado gracias a exhaustivos estudios de exploración, ingeniería y económicos, se beneficia de sólidas relaciones con la comunidad y ya cuenta con una concesión plenamente confirmada tras las resoluciones legales oficiales anunciadas en diciembre de 2025.