América Latina adopta la Declaración de Lima para enfrentar la triple crisis ambiental

El Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe concluyó con acuerdos clave sobre cambio climático, biodiversidad y contaminación.

Un consenso regional frente a la crisis ambiental

La XXIV Reunión del Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, integrada por 33 países, culminó en Lima con la adopción de la Declaración de Lima, un documento que establece decisiones estratégicas para enfrentar la triple crisis planetaria: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

El encuentro, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Ministerio del Ambiente del Perú, marca un hito en la cooperación regional al definir una agenda conjunta con medidas concretas.

Estrategias y planes de acción

Entre los acuerdos más destacados se encuentra la aprobación de un Plan de Acción Regional actualizado sobre Restauración de Ecosistemas y Seguridad Hídrica, que busca fortalecer la resiliencia frente a sequías y desertificación, además de generar beneficios sociales y económicos.

El ministro peruano del Ambiente, Juan Carlos Castro Vargas, señaló que la declaración “responde de forma efectiva y con sinergia a los principales retos ambientales que enfrenta la región, con una hoja de ruta práctica y concreta a través de múltiples asociaciones regionales y globales”.

Asimismo, destacó que la reunión permitió generar propuestas conjuntas para promover cooperación e inversión orientadas a cerrar brechas ambientales en los países miembros.

Perú y el liderazgo regional

Durante la sesión, se resaltó la Cumbre del Agua de América Latina y el Caribe, celebrada en Perú en mayo de 2025, donde se adoptó la Hoja de Ruta del Agua para la región. Además, se anunció que Lima será sede de la 63ª Sesión del IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) entre el 27 y 30 de octubre.

El Ministerio del Ambiente del Perú también fue elegido como miembro de la Mesa Directiva de la Red Intergubernamental sobre Contaminación Atmosférica, de la Coalición para el cierre progresivo de basurales y del Consejo Regional de Expertos sobre Consumo y Producción Sostenibles.

Cooperación y futuro

La Declaración de Lima reafirma el derecho humano a un ambiente limpio y sostenible, e incluye compromisos de acción climática acelerada, conservación de biodiversidad —incluyendo especies icónicas como el jaguar—, restauración de ecosistemas, integración de la perspectiva de género y fortalecimiento de los conocimientos indígenas y comunitarios.

Finalmente, se anunció que la presidencia del próximo Foro (2026-2027) será asumida por Panamá, con el apoyo de Guatemala, Chile, Paraguay, República Dominicana, Barbados, Colombia y Perú en la Mesa Directiva.

Con este paso, América Latina y el Caribe consolidan una hoja de ruta ambiental común en un momento en que la acción climática es también una condición para la competitividad y el desarrollo económico sostenible de la región.