Ambición sostenible: Arequipa busca liderar el mundo en energías renovables y conquistar los mercados agrícolas internacionales

En el marco del 485° aniversario de la fundación de Arequipa, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero Campos, reafirmó el compromiso del Gobierno con el crecimiento sostenible del sector agropecuario en la región. Durante su participación en la sesión solemne, el ministro presentó una visión ambiciosa que proyecta a Arequipa como capital mundial de energías renovables y uno de los principales polos agroexportadores del Perú.

“Creemos y confiamos en que Arequipa debe convertirse en la capital mundial de las energías renovables y uno de los principales polos agroexportadores del país, con un potencial eje logístico”, sostuvo Manero.

La autoridad ministerial también enfatizó la importancia del puerto de Corío, cuya concreción al 2026 será clave para consolidar a Arequipa como un hub logístico estratégico en el sur del país. “Confiamos en que a julio de 2026 el puerto de Corío va a ser una realidad, mediante un trabajo unido, de todos los niveles de gobierno”, subrayó.

Potencial productivo y apuesta por la agroindustria

Durante su intervención, el ministro destacó el papel de Arequipa como motor de desarrollo nacional, gracias a su economía diversificada, con especial foco en el sector agrícola. Regiones como Majes, Tambo, Vítor, La Joya y Camaná representan una ventana de oportunidad para la inversión privada nacional e internacional, con más de 180 mil hectáreas cultivadas y productos de alta demanda en los mercados globales como palta Hass, uva de mesa, orégano, paprika y ajo.

Además, el titular del Midagri subrayó el impacto de los grandes proyectos de infraestructura hídrica, como Majes Siguas I y II, los cuales ampliarán la frontera agrícola en más de 54 mil hectáreas y beneficiarán a más de 400 mil personas.

Más de S/ 13 mil millones en inversión hídrica

Manero anunció que el Estado tiene comprometidos más de S/ 13 mil millones en proyectos de irrigación y gestión del recurso hídrico en Arequipa, entre los que destacan las presas Tambo Bajo / Alto Huayrondo y Yuraqpacha. Estas obras tendrán un impacto directo en la seguridad hídrica, la generación de energía limpia y la mejora de la calidad de vida de miles de familias campesinas.

Arequipa se proyecta así como un territorio clave para el desarrollo de una agricultura moderna, sostenible y competitiva, en sinergia con el avance de las energías limpias y la logística portuaria.

NOTA: Si estás en el sector agroindustrial, logístico o energético, es momento de mirar hacia el sur. El futuro pasa por Arequipa.