Agronegocios y un futuro sustentable

Por: Pilar Arizmendi Echecopar,

Industry Value Advisor Consumer Products SAP Región Sur

La digitalización en el sector de los agronegocios incrementará significativamente la oferta alimentaria de la población mundial de forma sostenible, esto gracias a la optimización de procesos en la selección de semillas, irrigación, fertilización, protección de cultivos; automatización del trabajo agrícola, y racionalización de la cadena de suministro para evitar desperdicios.

La agroindustria se está convirtiendo en un sistema cada vez más desafiante debido al entorno que lo modifica: condiciones climáticas, pandemias, limitación de recursos materiales y naturales, sistemas económicos, entre otros. La digitalización representa una oportunidad al incorporar tecnologías como inteligencia artificial, machine learning o blockchain e incluirlas en la logística operacional para generar agilidad y mayores eficiencias haciendo posible un futuro sustentable.

Hace algunos 20 años, los negocios invirtieron en la estandarización de sus procesos e implementaron herramientas y maquinarias para mejorar la operación. Los resultados fueron contundentes: el valor empresarial se logró en términos de productividad, uso de activos y cumplimiento.

Sin embargo, la cantidad de cultivos se diversifican, las redes de negocio también se extienden y además de operar, los negocios toman conciencia por el medio ambiente y actuar en beneficio de la sociedad. Por eso, ya no basta con estandarizar sólo los procesos, es necesario optimizar la operación de manera integral, modernizar a la fuerza laboral y pensar en innovación para generar los nuevos modelos de negocio que el mercado está esperando.

Las soluciones enfocadas a los agronegocios  crean cadenas de suministro sustentables gracias a los beneficios que proporcionan las nuevas tecnologías inteligentes que permiten la colaboración, la automatización de los procesos, la trazabilidad de la cadena, así como el procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos impactando todos los procesos en las áreas de producción agrícola, comercialización, procesamiento de alimentos, cadena de suministro, marketing y ventas.