Agroexportaciones peruanas a India crecerían diez veces gracias a TLC

  • India es un mercado de escala continental, con 1,400 millones de habitantes, que requiere productos de categorías donde Perú es líder mundial.
  • El TLC permitirá reducción del arancel de 39% para impulsar agroexportaciones a India, que en el 2024 apenas llegaron a US$ 23 millones.

El Tratado de Libre Comercio con India le permitiría al Perú incrementar sus exportaciones agrícolas a dicho país en diez veces, gracias a que se trata de un mercado de 1,400 millones de habitantes que “necesita justamente lo que nuestro país puede ofrecer”, afirmó William Muñoz, economista investigador de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS).

“Nuestras agroexportaciones a India son mínimas. Pero es un país con una demanda creciente por frutas y alimentos de calidad. Con la entrada en vigor del TLC, que se espera pueda suscribirse durante el próximo año, Perú multiplicaría sus envíos agrícolas más de diez veces, alcanzando los 300 a 500 millones de dólares en los primeros cinco años. Es una oportunidad histórica”, precisó.

Si bien las exportaciones peruanas a India sumaron US$ 4,739 millones en el 2024, el intercambio comercial está dominado por los metales y solo el 2.15% de ellas corresponde al rubro no tradicional.

Las exportaciones agrícolas a India apenas totalizaron 23 millones de dólares en el 2024. Esto debido a una gran carga arancelaria que llega al 39%, pero que se reducirá con la firma del TLC.

“Los productos peruanos con mayor potencial son aquellos donde Perú ya es líder mundial: uvas, arándanos, palta, mango y quinua, además de aceites vegetales, superfoods, granos andinos y alimentos procesados. Todos coinciden con las categorías donde India tiene déficits estructurales de oferta y altos volúmenes de importación”, comentó el especialista de la UCSS.

Para Muñoz, India será la tercera economía del mundo hacia el 2035, con un crecimiento promedio superior al 6% anual y un enorme mercado para alimentos saludables, frescos y de alto valor añadido, del cual Perú podrá servirse.

“India es un mercado de escala continental en plena expansión, con un consumo creciente de alimentos donde el Perú tiene ventajas competitivas naturales. El atractivo radica no solo en el tamaño, sino en la tendencia de consumo y en la baja presencia de América Latina, lo que abre una ventana estratégica única. Es un mercado gigantesco, en transición hacia el consumo de alimentos de mayor calidad, saludables y diferenciados: exactamente lo que Perú puede ofrecer”, explicó.

La importancia de las alianzas regionales.

Muñoz fue claro al precisar que India concibe a América Latina como un bloque, no como países aislados, y que Perú gana competitividad cuando se integra a la región porque el país asiático valora escala, continuidad de oferta y complementariedad productiva. Por lo tanto, es fundamental consolidar alianzas con otros países de la región.

“Con 1,400 millones de habitantes, India es tan grande que ningún país latinoamericano puede cubrirla sola. La complementariedad es clave: Brasil, con soya, carnes y biocombustibles; Chile, con frutas y berries; Argentina, con granos; y Perú con frutas premium y superfoods. Esto incluso nos permite una mejor posición negociadora en temas sanitarios y regulatorios, además de una participación conjunta en cadenas de valor del Indo-Pacífico”, dijo.

Agregó que el TLC con India impulsará no solo la agroexportación, sino también la diversificación productiva y la inclusión territorial. Asimismo, abrirá oportunidades especialmente para regiones con vocación agrícola y logística exportadora. “Los departamentos más beneficiados serán La Libertad, Ica y Piura, seguidas por la macro región andina, gracias a la quinua, y la Amazonía productiva, con aceites y productos naturales”, manifestó.

Si bien el TLC elimina barreras arancelarias, advirtió que, para convertir la oportunidad en crecimiento real, el Perú necesita activar otros habilitadores estratégicos.

“Es necesario una logística integrada y trabajar en la reducción de tiempos marítimos; la homologación sanitaria y fitosanitaria porque India tiene estándares rigurosos para alimentos; inversión privada y APP para ampliar la frontera agrícola; y valor agregado e innovación alimentaria, ya que India importa productos con procesamiento industrial porque facilitan conservación, tienen menor riesgo sanitario, y se adaptan mejor al retail”, concluyó.