ACTUALIDAD POLITICA Y ECONOMICA

Por: José Darío Dueñas Sánchez (*)

El Perú es un país grande, grande por su naturaleza, grande por sus productos, grande por ser una tierra generosa, grande por su extensión, grande por su gastronomía, lugares arqueológicos, entre otras grandezas más. Sin embargo, desde el colegio, universidad hemos visto el centralismo como un lastre para el país, además unido a ello otros más que en los últimos tiempos se hace delicada una visión como país. Tanto en lo político como en lo económico una pregunta ronda en el ambiente y es la siguiente ¿QUE QUEREMOS COMO PAIS? O simplemente dejamos pasar oportunidades, viene un gobierno tras otro y avanzan un grupo y todo sigue igual.

De hecho, que no, para nada lo vemos así, mucho escuchamos, yo me quedo en el país porque “HAY MUCHO POR HACER” y claro que hay mucho por hacer, pero con una visión, repito VISION del país en Educación-Salud-Infraestructura-Comercio y otros sectores más. Nuestras autoridades políticas por años y esto no viene de ahora, por años no tenemos una amalgama como país que es lo que queremos. Y eso es grave porque empezamos bien y luego cambiamos reglas de juego, viene un gobierno y pone nuevas reglas.  Pero eso no es lo peligroso sino no existe una VERDADERA HOJA DE RUTA, GUIA, PLAN llámenlo como quieran en los próximos 10 años donde vamos a estar como País.

En los últimos años nos sentimos orgullosos por ser LA MEJOR BARRA DEL MUNDO, me parece bárbaro pero mil veces prefiere ser el MEJOR PAIS DEL MUNDO EN=Educación-Salud-Carreteras-Seguridad y mucho más que lo anterior. No es malo, pero no es lo más importante. Y es allí donde los peruanos dejamos de lado nuestras diferencias, y luego de los 90 minutos, TODO SIGUE IGUAL.

No creo que ningún peruano no anhele vivir en un país de primer mundo, con una buena educación para sus hijos, con salud de primera, con amplas carreteras bien hechas, puertos, con oportunidades laborales, y un largo etc.; en un país que tenga de todo en cada región (no me digan la Selva no es accesible, miren Manaos-Rondonia) y en cada región repito haya de todo, es más en cada provincia haya de todo.

Pongamos un sector, ALIMENTOS, el Perú no “debería” tener población mal alimentada y más cuando el país es un gran productor de miles de productos y tenemos un mar PACIFICO increíble donde nos brinda alimentos de alto contenido proteico. ¿Qué hacer?  Tomar el liderazgo y comprar sin ningún tipo de “componendas” “acuerdos” a buenos precios y calidad para llevar a poblaciones vulnerables, como dicen “CON EL ALIMENTOS NO SE JUEGA” y lo primero es la seguridad alimentaria. Hace poco veía que comerciantes de frutas debían eliminar la mercadería porque ésta se malogra al final de un periodo al no ser vendida. Necesitamos un sistema de recolección de esta fruta para utilizarla.

A veces digo, es tanta la ambición del ser humano que dejamos los valores y pisoteamos para conseguir nuestros objetivos, y es una pena decirlo, parece que sí. Y una de las consecuencias la vemos en la actualidad (inseguridad-mala educación-turismo con una advertencia que no viajen a Perú (a pesar de muchas maravillas)- etc. por tener una FALTA DE LIDERAZGO y VISION.

Podemos ser como países desarrollados y tener un PBI per cápita muy bueno, claro que si, siempre y cuando LO QUEREMOS, muchas veces hemos escuchado UNIDOS PODEMOS TODO o la famosa CUANDO QUEREMOS LO CONSEGUIMOS.

Pasa igual con los FERTILIZANTES, prioridad numero uno para las cosechas, siendo prioridad el GOBIERNO debe tomar liderazgo y apoyar al acceso a miles de productores, en todo el PERU. Mucho se habla del apoyo y realmente este no llegue tanto en la política como en la economía.
Me quedo acá y en la próxima entrega plantearemos como los Gobiernos pueden asegurar el pago de las exportaciones.

Consultor Internacional

Jose Dario Dueñas Sánchez.

jdaduenas@gmail.com