Compradores y proveedores se reúnen para diseñar estrategias que mejoren el sistema de los países implicados.
Con el objetivo de promover cadenas energéticas sostenibles en Latinoamérica, Achilles lanzó oficialmente la Comunidad Global Energy para LATAM, una red que conecta a más de 80 compradores y 10,000 proveedores, a favor de los países de la región, como Perú.
El lanzamiento se realizó en México, en encuentro que reunió más de 70 líderes y especialistas del sector energético con una misión clara: impulsar cadenas de suministro más seguras, transparentes, sostenibles y competitivas.
El evento ofreció conferencias de alto valor sobre las principales tendencias del mercado energético, una demostración integral de la plataforma y una presentación clara del impacto estratégico que esta comunidad representa para los modelos de negocio de compradores y proveedores.
Entre las charlas especializadas estuvo: “La colaboración clave para fortalecer la cadena energética”, “Igualdad e inclusión como pilares de la sostenibilidad”, “Visión estratégica y valor de la Comunidad Global Energy”, e “Innovación y sostenibilidad como motores de competitividad”.
Red internacional
La comunidad internacional nace como una red que conecta compradores y proveedores bajo estándares comunes de calidad, cumplimiento y sostenibilidad. Esta iniciativa consolida el compromiso de Achilles con la transparencia, la gestión de riesgos y la eficiencia operativa, fortaleciendo todo el ecosistema energético en LATAM.
Uno de los momentos clave del evento fue la participación de la Mtra. Olga Paulín Chávez, titular de la Unidad de Igualdad de Género y No Discriminación en SENER, quien abordó el tema igualdad e inclusión.
Su intervención subrayó que la sostenibilidad no solo se construye desde lo ambiental, sino también desde prácticas inclusivas, equitativas y responsables, fundamentales para el desarrollo de una industria energética más resiliente.
Nuevas tecnologías
De otro lado, el Dr. Erick Emanuel Luna Rojero, E.D. de la Dirección de Investigación del IMP, compartió la ponencia de innovación y sostenibilidad, destacando cómo la adopción de nuevas tecnologías, procesos innovadores y criterios de sostenibilidad son factores decisivos para mantener la competitividad del sector energético en México.
La presentación oficial de la comunidad estuvo a cargo de Nicolás Avellaneda, director regional para LATAM, y Rafael Araujo, director de ventas, quienes destacaron el impacto, como “acceder a un registro verificado de compradores y proveedores, evaluar y reducir riesgos en la cadena de suministro, estandarizar procesos y mejorar la eficiencia interna, y elevar el desempeño en ESG y sostenibilidad”.
Con este lanzamiento, Achilles abrió oficialmente la Comunidad Global Energy al público de LATAM, marcando un paso importante hacia un ecosistema energético más conectado, eficiente y sostenible. La comunidad se consolida como un espacio de valor donde la colaboración, la innovación y la transparencia impulsan el futuro de la industria energética en la región.






