Con sede en Arabia Saudita, Nextracker Arabia fabricará y suministrará sistemas y tecnologías avanzadas de seguimiento solar para proyectos de generación centralizada a gran escala en el país y en toda la región MENA.
Abunayyan Holding y Nextracker (Nasdaq: NXT) han firmado un acuerdo para formar Nextracker Arabia, una nueva joint venture que contribuirá a acelerar la adopción de la energía solar en el país y en toda la región de Oriente Medio y Norte de África (MENA).
Con sede en Riad, Nextracker Arabia combinará los 75 años de liderazgo de Abunayyan en infraestructura de agua y energía en Arabia Saudita y en la región MENA con la posición de liderazgo global de Nextracker, con sede en Estados Unidos, en tecnologías para plantas solares, seguidores solares avanzados y sistemas de control y gestión del rendimiento.
Nextracker Arabia se apoyará en la experiencia y conocimientos únicos en energía limpia e innovación solar que ambas compañías aportan a la nueva joint venture. Esta combinación permitirá que la nueva entidad impulse la transición energética de Arabia Saudita, contribuyendo a alcanzar los objetivos de la Visión Saudita 2030, que busca diversificar la economía y fortalecer la capacidad industrial local.
La alianza estratégica abarcará las áreas de ventas, ingeniería y operaciones, y asumirá la propiedad de la planta de fabricación actual de Nextracker en el país. Esta planta inicial desempeñará un papel fundamental en la producción y distribución de las tecnologías integradas de Nextracker para plantas solares, destinadas a grandes proyectos de generación centralizada y distribuida en Arabia Saudita y en toda la región MENA. Estas tecnologías incluirán seguidores solares avanzados, infraestructura mecánica y sistemas de control y gestión del rendimiento de la empresa.
Turki Al-Amri, CEO de Abunayyan Holding, afirmó: “Nextracker cuenta con un historial comprobado de sistemas de energía solar de alto rendimiento. Nextracker Arabia representará una nueva y poderosa plataforma, construida sobre valores compartidos de sostenibilidad y responsabilidad, así como un compromiso con maximizar el potencial de la energía solar para liderar el futuro de la energía limpia en la región MENA. Juntos, podemos suministrar energía limpia a gran escala, con alta eficiencia y costo competitivo, impulsando el crecimiento social y económico a largo plazo en Arabia Saudita y en toda la región”.
Dan Shugar, fundador y CEO de Nextracker, destacó: “Con Abunayyan Holding, tenemos un socio con experiencia única y un gran alineamiento con las necesidades de transición energética de la región. Con esta nueva joint venture y la planta de fabricación inicial, construiremos una cadena de suministro local sólida, acercando la producción a nuestros clientes, aumentando la autosuficiencia y ofreciendo el alto rendimiento y la confiabilidad que nuestros clientes valoran. Estamos orgullosos de invertir en el futuro de la energía limpia del Reino y en el liderazgo de Arabia Saudita en la transición energética en toda la región MENA”.
Al localizar las actividades de ventas, ingeniería, fabricación y distribución de sus productos en Arabia Saudita, Nextracker Arabia podrá contribuir de manera más eficaz a ampliar el papel fundamental que la energía solar desempeñará en el cumplimiento de los objetivos nacionales y regionales de transición energética. Arabia Saudita tiene la meta de desplegar 130 gigavatios de energía limpia para 2030, siendo la energía solar un elemento crítico para alcanzar este objetivo.
La región MENA se está consolidando como líder global en energía solar. Con la creciente competitividad de costso y estrategias de energía limpia respaldadas por los gobiernos, la región está acelerando su transición hacia fuentes renovables. Según el Informe Solar Outlook 2025 de la Middle East Solar Industry Association (MESIA), la capacidad solar de MENA podría superar los 180 GW para 2030. Solo en 2024, la capacidad instalada alcanzó los 24 GWac, un aumento del 25 % respecto al año anterior, y se espera que supere los 30 GW a finales de año.
Nextracker posee un sólido historial de resultados fiables en Arabia Saudita, comenzando con la primera instalación de generación centralizada del país, el Sakaka Solar Park de 405 MW, donde los sistemas de la empresa demostraron confiabilidad ejemplar. En asociación con desarrolladores en Oriente Medio y África, Nextracker ha entregado más de 6 GW en proyectos solares en la región, incluyendo más de 3 GW en Arabia Saudita. Entre los proyectos destacados con sistemas de Nextracker se encuentran 1,17 GW del proyecto Al Kahfah, 449 MW del proyecto Tabarjal y 904 MW del proyecto Sudair.
Turki Al-Amri, CEO de Abunayyan Holding, asumirá los cargos de presidente del consejo y director ejecutivo de la nueva sociedad conjunta. Rajeev Kashyap, vicepresidente senior y gerente general de Nextracker para Oriente Medio, India y África (MEIA), actuará como director de operaciones de Nextracker Arabia.
Nextracker Arabia prevé iniciar sus operaciones en el primer trimestre de 2026, tras la constitución de las entidades legales en Arabia Saudita y el cumplimiento de las demás condiciones previstas en el acuerdo de joint venture.






