DP World proyecta nuevas inversiones en San Antonio y busca extender su concesión hasta 2041

La operadora portuaria apunta a renovar equipos, optimizar capacidad y negociar la ampliación de su contrato en el principal puerto de Chile.

DP World San Antonio, uno de los terminales más importantes de la costa pacífica sudamericana, se prepara para una nueva etapa de crecimiento. La empresa ha anunciado una serie de inversiones orientadas a renovar equipos clave con el objetivo de sostener el aumento de volúmenes transferidos, en un contexto donde se espera cerrar el año 2025 con cerca de 800 mil TEU, superando los 706.499 TEU movilizados en 2024.

El plan de expansión se enmarca en el objetivo estratégico de ampliar su concesión actual, que vence en 2031, hasta el año 2041, para lo cual la compañía iniciará conversaciones con la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) y así establecer los requerimientos técnicos y contractuales para la extensión.

José Valenzuela, vicepresidente comercial de DP World Chile, destacó que el crecimiento sostenido ha sido posible gracias a la combinación de tecnología avanzada, inversiones en seguridad operacional y capacitación de personal. Entre los avances más notables figura el uso del sistema MoorMaster, que ha permitido mantener altos niveles de productividad incluso durante condiciones climáticas adversas.

“Estos son los grandes factores de por qué hemos logrado crecer sin aumentar, necesariamente, los metros cuadrados de muelle, pero sí con rendimientos, mayor productividad y equipos de alta tecnología”, afirmó Valenzuela.

Asimismo, la compañía trabaja en colaboración con terminales exteriores de la zona para convertir a DP World San Antonio en un nodo eficiente de transferencia, optimizando el uso de patios y facilitando el retiro rápido de contenedores por parte de los clientes.

Además del movimiento de contenedores, DP World mantiene su vocación multipropósito, movilizando autos (Ro-Ro), carga de proyecto, granel líquido y sólido, y atendiendo incluso a cruceros turísticos. Actualmente, el 95 % de los vehículos importados en Chile ingresan a través de este terminal.

Con una productividad que permite atender servicios marítimos en sus ventanas programadas y evitar desvíos o roleos, la empresa busca posicionarse como un socio confiable para navieras y exportadores, en un momento clave para la logística regional.