La adenda al contrato de concesión será firmada en el tercer trimestre de 2025. El proyecto generará 1.800 empleos directos y consolidará al sur del país como eje estratégico de comercio exterior.
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) anunció que, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se agilizará la suscripción de una adenda al contrato de concesión del Puerto Matarani en Arequipa, lo que permitirá movilizar más de 700 millones de dólares para ampliar y modernizar esta infraestructura clave para el sur peruano.
La iniciativa será ejecutada por la empresa Terminal Internacional del Sur (TISUR), parte del Grupo Tramarsa —compuesto por el Grupo Romero y Global Infrastructure Partners-BlackRock— y contempla la construcción de un nuevo muelle multipropósito, un rompeolas, grúas eléctricas, almacenes para minerales y mejoras en patios de contenedores. La ejecución de este megaproyecto generará alrededor de 1.800 empleos directos durante su fase constructiva y elevará la competitividad logística de la región.
El 65% del total de la inversión se ejecutará en los próximos cinco años, impulsando el desarrollo económico y logístico del sur del país, en particular de sectores como la minería y la agroindustria. Entre los principales usuarios del puerto se encuentran importantes operaciones mineras como Las Bambas, Cerro Verde, Marcobre, Constancia y futuros proyectos como Zafranal o Tía María.
La modernización de Matarani responde al Plan Maestro aprobado por la Autoridad Portuaria Nacional en 2024, que proyecta las necesidades de infraestructura para los próximos 30 años. De esta manera, el terminal se adapta a las nuevas demandas del mercado internacional y refuerza su papel como plataforma clave para la salida de carga estratégica.
Actualmente, el Puerto Matarani representa una pieza fundamental del sistema logístico nacional. Según PROINVERSIÓN, el 5% del PBI del país se genera a través de actividades vinculadas a la infraestructura portuaria, lo que refuerza la importancia de acelerar inversiones de alto impacto como esta.






