Las Mypes cumplen un rol fundamental de dinamizar el comercio local y el fortalecimiento del tejido social.
El 75 % de los créditos otorgados por Caja Piura en lo que va del 2025, se destinó al financiamiento de micro y pequeñas empresas (Mypes), lo que refleja la importancia del crédito formal para impulsar la actividad económica en regiones donde los altos niveles de informalidad y las dificultades en el acceso a tecnología limitan su crecimiento, sostuvo Liliana Lescano, jefa de productos de Caja Piura.
“En regiones como Huancavelica, Apurímac, Puno, Loreto y Amazonas, donde la economía se sustenta principalmente en el comercio, la agricultura y la ganadería, los emprendedores optan por soluciones financieras que les garanticen continuidad operativa, por lo que el 51% de los créditos se dirige a capital de trabajo y el 49% a la adquisición de activos fijos que impulsan el crecimiento y fortalecimiento de sus negocios”, detalló Lescano.
El acceso al financiamiento formal sigue siendo uno de los principales desafíos para las micro y pequeñas empresas (Mypes) en el Perú, donde factores como la falta de historial crediticio, la informalidad y el temor al endeudamiento continúan limitando la inclusión financiera de miles de emprendedores, especialmente en regiones donde las oportunidades son más escasas.
Caja Piura informó que el monto promedio de los créditos otorgados a micro y pequeñas empresas en regiones con menor acceso a servicios financieros bordea los 20 mil soles, mientras que en Lima asciende a 30 mil soles, permitiendo que la institución pueda adaptarse a las distintas realidades y necesidades de los emprendedores según su ubicación geográfica.
Para Caja Piura la educación financiera juega un papel fundamental para ayudar a los emprendedores a superar las barreras de acceso al financiamiento formal al permitirles comprender mejor los productos financieros y los procesos crediticios, lo que facilita la toma de decisiones informadas, fortalece sus capacidades para gestionar de manera eficiente sus negocios y aprovechar mejor las herramientas financieras disponibles.
“Promovemos el acceso al financiamiento formal mediante asesorías personalizadas y capacitaciones gratuitas para emprendedores de distintas regiones. A pesar de las limitaciones de infraestructura y conectividad, hemos entregado financiamiento y trabajamos con más de 37 mil clientes a través de productos como Crédito Al Toque, Crédito PYME y Crédito Contigo MYPERÚ en las regiones menos bancarizadas mencionadas”, señaló la especialista.
Las micro y pequeñas empresas (Mypes) cumplen un rol fundamental de dinamizar el comercio local y el fortalecimiento del tejido social, impulsando el desarrollo de comunidades al ofrecer productos y servicios cercanos, adaptados a las necesidades de cada zona y fomentar una economía más inclusiva y descentralizada.
Para Caja Piura el fortalecimiento de capacidades financieras y el acceso a información clara sobre opciones de crédito son esenciales para que las Mypes puedan aprovechar oportunidades de crecimiento y mejorar su competitividad en mercados cada vez más exigentes.
Liliana Lescano recuerda que muchas de estas iniciativas de las Mypes nacen del esfuerzo familiar o comunitario, convirtiéndose en herramientas de superación, autonomía económica y mejora de la calidad de vida para miles de peruanos.