La tasa promedio de los créditos hipotecarios se ubica actualmente en 7,4% y se proyecta que se mantenga estable durante el 2025. Expertos del sector inmobiliario analizan cómo este contexto financiero impacta las decisiones de compra y refinanciamiento en diferentes sectores de la ciudad.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) reporta que la tasa promedio para créditos hipotecarios en soles se ubica en 7,4% al primer trimestre del 2025, nivel que marca una relativa estabilización tras los picos registrados en el 2023. De acuerdo con el análisis de especialistas inmobiliarios, esta tendencia plantea un escenario favorable tanto para la adquisición de vivienda como para la reestructuración de deuda hipotecaria.
Manuel Pacheco Arcas, especialista financiero de Alerces Inmobiliaria, señala que este comportamiento responde principalmente a la disminución de la tasa de interés de referencia por parte de BCRP.
“Existen factores que indican un escenario favorable para que las tasas de interés sigan disminuyendo. A pesar del contexto político local, el país se muestra aún con cifras macroeconómicas sólidas versus países de la región, generando una expectativa de crecimiento positiva. A eso se suma una inflación controlada, dentro de los rangos meta que fija el BCR; una de las más bajas en Latam”, añade el especialista.
El comportamiento de los consumidores también ha evolucionado, se observa un aumento en las operaciones de traslado de deuda hipotecaria hacia entidades que ofrecen mejores condiciones. Para el especialista, esto refleja un mayor nivel de madurez y conocimiento financiero por parte de los compradores.
Desde la óptica inmobiliaria, esta coyuntura coincide con un periodo de consolidación de la demanda en zonas de alta valorización, especialmente en el segmento Lima Top. Miraflores, por ejemplo, ha mostrado una sostenida preferencia entre jóvenes profesionales y parejas que priorizan ubicación, calidad de vida y proyección de rentabilidad.
«Miraflores se ha consolidado como el distrito líder para vivir en Lima, gracias a su variada oferta de servicios que atiende las necesidades de familias, turistas y ejecutivos. Esta combinación impulsa una vida urbana activa y de alta calidad. Actualmente, el ticket promedio por metro cuadrado bordea los S/8,300, una cifra competitiva frente a otros distritos top como Barranco y San Isidro, lo que convierte a Miraflores en una opción atractiva tanto para vivir como para invertir. En zonas consolidadas como esta, la valorización de los inmuebles podría alcanzar alrededor del 3%, en línea con la inflación. Además, si se adquiere una propiedad como inversión, se debe considerar un retorno adicional (cap rate) de entre 4 % y 5 %, según la ubicación”, añadió Pacheco.
Miraflores se ha consolidado como el distrito con mayor número de unidades vendidas dentro del segmento Lima Top, según cifras recientes de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI). Este liderazgo refleja una preferencia sostenida por zonas consolidadas, con alta valorización y oferta moderna.
En este contexto, Founder, proyecto desarrollado por Alerces Inmobiliaria, se presenta como una alternativa particularmente atractiva para quienes buscan invertir o adquirir su primera vivienda en un entorno con potencial de crecimiento sostenido.
“Founder destaca por la excelente ubicación a un paso del malecón, con un diseño y distribución funcional, con los mejores acabados de la zona, una propuesta única en sus áreas comunes con metrajes desde los 60m2 y el precio por m2 más competitiva de la zona.
El comprador actual no solo evalúa precios, sino también el comportamiento del activo en el tiempo y su sostenibilidad financiera”, finalizó el especialista.