Defontana advierte: empresas peruanas seguirán perdiendo dinero si no digitalizan su área de RRHH

Una gestión inadecuada puede deteriorar el clima laboral, generar rotación de personal e incluso frenar estrategias de crecimiento.

En el marco del Día internacional de los Recursos Humanos (20 de mayo), las organizaciones del país tienen una valiosa oportunidad para reconocer el rol estratégico que desempeña la gestión del talento humano en el desarrollo del sector empresarial. Según  Defontanaecosistema digital de gestión empresarial líder en Latinoamérica, las áreas de Recursos Humanos en el Perú enfrentan actualmente desafíos cruciales, como la transición hacia la digitalización, cuya ausencia no solo ocasiona pérdidas económicas directas, sino que también frena el crecimiento y reduce la competitividad en el mercado actual.

Al respecto, Jimmy Quispe, Product Manager del software de Gestión de Personas de Defontana, explica que la gestión del talento ya no puede depender de métodos tradicionales por lo que advierte que de seguir con este formato las empresas seguirán perdiendo dinero sin darse cuenta que el problema no tiene nada que ver con el producto o servicio que ofrecen sino directamente con la administración de sus colaboradores.

El experto enfatiza que una gestión inadecuada puede deteriorar el clima laboral, generar rotación de personal e incluso frenar estrategias de crecimiento. “Una gran empresa puede tener a los mejores colaboradores, pero si no hay una gestión eficiente que los haga sentir bien atendidos, todo se derrumba. Algo tan simple como un error en el pago de la CTS o en la asignación de vacaciones puede afectar el rendimiento y la motivación del personal clave”, acota el especialista.

Uno de los grandes retos para dar el salto hacia la transformación digital, según Quispe, es elegir correctamente la plataforma tecnológica. “Sucede que muchas empresas siguen priorizando únicamente el bajo costo, sin considerar que esto puede llevarlas a adoptar herramientas que, lejos de facilitar, entorpecen los procesos por su rigidez o escasa capacidad de adaptación. Si a eso le sumamos la limitada capacitación que recibe el equipo de Recursos Humanos, la digitalización, en lugar de ser una solución, puede convertirse en un problema aún mayor”.

Frente a este panorama, el especialista recomienda a las empresas considerar los siguientes factores clave para una migración digital exitosa en el área de gestión humana:

  • Evaluar plataformas 100% web que se adapten al tamaño y complejidad de la organización como es el caso de Defontana.
  • Asegurar la capacitación continua del equipo de RR. HH, para garantizar un uso óptimo de las herramientas.
  • Integrar los procesos de nómina, vacaciones, asistencia, entre otrosen un solo sistema para evitar errores y duplicidades.
  • Monitorear en tiempo real indicadores de clima laboral y satisfacción del personal, con el fin de tomar decisiones estratégicas.
  • Medir el retorno sobre la inversión (ROI)de la digitalización, vinculando sus efectos a indicadores financieros y de productividad.

Con este llamado, Defontana busca generar conciencia sobre la urgente necesidad de profesionalizar y modernizar la gestión del talento humano, un pilar que, según la compañía, será decisivo para el crecimiento sostenible de las empresas peruanas en los próximos años.