Las exportaciones tradicionales crecieron 27,9 por ciento interanual, en tanto las no tradicionales aumentaron en 22,3 por ciento en marzo de este año.
El crecimiento de las ventas tradicionales, que sumaron USD 5 580 millones en marzo de 2025, estuvo favorecido en mayor medida por el incremento de los precios promedio en 20,2 por ciento.
Las ventas al exterior de productos mineros crecieron 28,4 por ciento en marzo, beneficiadas por los altos precios de los commodities. Además, las del sector pesquero crecieron 73,3 por ciento, del de petróleo y gas natural lo hizo en 3,4 por ciento, y agrícola en 2,1 por ciento.
En el primer trimestre de 2025, el valor exportado de productos tradicionales aumentó 26,6 por ciento frente al mismo periodo del año anterior, alcanzando los USD 15 433 millones, favorecido por los mayores precios y volúmenes, que avanzaron en 18,8 y 6,6 por ciento, respectivamente.
Las exportaciones no tradicionales en marzo alcanzaron los USD 1 625 millones, resultado que respondió a los mayores volúmenes en 23,4 por ciento, de todos los sectores, en especial el agropecuario, pesquero y textil.
Se registraron mayores ventas de productos no tradicionales a todos nuestros principales destinos, en particular de productos agropecuarios. En el caso de Estados Unidos, se reportaron también mayores envíos de productos textiles y siderometalúrgicos; mientras que para América Latina también se registró un incremento en el valor exportado de los productos siderometalúrgicos y químicos; y para Asia y China, destacó la recuperación de la exportación de productos pesqueros.
En el primer trimestre del año, las exportaciones no tradicionales acumularon USD 5 298 millones, lo que representó un crecimiento de 21,6 por ciento frente al mismo periodo de 2024, producto del incremento de los volúmenes de exportación en 20,5 por ciento.
En el periodo acumulado de 12 meses a marzo, Perú registró el mayor crecimiento en las exportaciones de productos no tradicionales en la región, con una expansión de 17,8 por ciento. Este aumento superó las tasas alcanzadas por Colombia (7,5 por ciento) y México (6 por ciento), entre otros.
Por otro lado, el crecimiento promedio anual de las exportaciones no tradicionales de los últimos cinco años de Perú fue de 13 por ciento. Este resultado se explica por los mayores embarques de productos agropecuarios (principalmente frutas), textiles, químicos y siderometalúrgicos.