pc Factory inaugura su primera tienda en Iquitos y marca su ingreso a la Amazonía peruana

La cadena regional de retail especialista en tecnología proyecta ventas superiores a S/3 millones en su primer año en la región. La apuesta se alinea con el plan de expansión de 10 nuevas tiendas físicas en 2025, incluyendo mercados de alto dinamismo en el interior del país.

Con una inversión inicial de US$200,000, pc Factory abrió su primera tienda en Iquitos, ciudad emblemática de la Amazonía peruana y una de las capitales regionales con mayor demanda tecnológica del oriente del país.

La inauguración, que se realizó este 7 de mayo, representa un nuevo hito en el plan de expansión nacional de la marca chilena, que prevé abrir al menos 10 tiendas nuevas en Perú durante 2025.

Ubicada en un punto estratégico del centro comercial Mall Aventura. La tienda cuenta con 165 m² y una oferta variada de productos tecnológicos, entre computadoras, smartphones, accesorios, audio, gaming y equipos para el hogar digital. Con ello, la compañía busca replicar su exitoso modelo omnicanal en una región históricamente desatendida por grandes cadenas tecnológicas.

“Iquitos es un mercado desafiante desde el punto de vista logístico, pero estratégico desde el comercial. Estamos ingresando a un territorio con buen potencial, que cuenta con más medio millón de habitantes solo en Iquitos, Maynas. Aquí existe una fuerte demanda por tecnología alineada con la conectividad, la educación y el entretenimiento digital”, explica Gonzalo Verdeguer, CEO de pc Factory Perú.

Según cifras del INEI, Iquitos —capital de la provincia de Maynas y de la región Loreto— concentra cerca del 45% de la población regional cuenta con 559,603 habitantes, mientras que la zona urbana sobrepasa los 600 mil pobladores y la región cuenta con más de medio millón de habitantes. A pesar de las limitaciones en infraestructura vial, su creciente urbanización, dinamismo comercial y acceso fluvial lo convierten en un nodo clave para el desarrollo económico y tecnológico del oriente peruano.

Verdeguer agrega que la expansión al interior del país responde a una estrategia de descentralización tecnológica: “Nuestro propósito es que la experiencia de compra y la asesoría experta de pc Factory estén al alcance de todos los peruanos, sin importar si están en Lima, Iquitos o cualquier otra ciudad del país. Hoy los consumidores valoran tanto la cercanía como la posibilidad de acceder a soluciones integrales, tanto en tienda como online”.

La tienda de Iquitos es la segunda inauguración del año, tras la reciente apertura en el mall de Megaplaza, ubicado en Lima Norte. En adelante, la compañía tiene previsto reforzar su presencia en ciudades como Arequipa, Piura, Trujillo y Chiclayo, así como en nuevas zonas de Lima como San Juan de Lurigancho, Bellavista, Puruchuco, Centro Cívico y Primavera.

En su primer año en la Amazonía peruana, PC Factory proyecta superar los S/3 millones en ventas. Para ello, ha desplegado una campaña de marketing con activaciones en puntos de alto tránsito, pautas radiales y presencia en medios digitales locales.

Desde su ingreso al Perú en 2023, la compañía ha mantenido un ritmo de crecimiento sostenido. Cerró 2024 con ventas por S/15 millones y prevé cuadruplicar esa cifra en 2025, apalancada en un portafolio más profundo, una mejor experiencia omnicanal y una cobertura más descentralizada.

“El Perú tiene un enorme potencial de crecimiento en el consumo tecnológico fuera de Lima. Nuestro reto es cerrar las brechas de acceso con precios competitivos, surtido amplio, canales físicos y digitales integrados, y asesoría técnica de calidad. La llegada a Iquitos es solo el comienzo”, finaliza Verdeguer.