Centrales de almacenamiento de energía en baterías actuarían para fortalecer sistemas eléctricos nacionales

Chile inauguró el sistema de almacenamiento en baterías más grande de Latinoamérica, lo que fortalece la estabilidad de su red eléctrica con la optimización de energía solar que puede ser entregada durante la noche. En el Perú, el financiamiento del proyecto solar Illa, el más grande del país, abre la conversación sobre modelos que aprovechan el almacenamiento solar nocturno.

El corte masivo de luz que sufrió Chile este año dejó lecciones para el sector energético. Hoy el Perú sigue de cerca los aprendizajes del país vecino, que vio la necesidad de fortalecer la resiliencia de su sistema eléctrico.

Hace pocos días se inauguró en Antofagasta el sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS) más grande de Latinoamérica. Si bien en Chile son conscientes que el proyecto no reemplaza una red robusta, ni significa una respuesta inmediata al apagón sucedido en febrero, saben que permitirá entregar energía en momentos críticos y estabilizar la operación.

El proyecto “BESS del Desierto” tiene la capacidad de movilizar cerca de 2.500 buses eléctricos con más de 500.000 km de autonomía, o recorrer más de 100 veces la longitud de Chile. Los líderes de la obra destacaron que dicha tecnología permite almacenar energía solar en el día y entregarla en la noche, resolviendo un desafío de las energías renovables: la intermitencia. Al respecto Diego Harman, socio del área Mercantil de Garrigues en Perú, agregó que el fomento de los BESS junto a los contratos PPA nocturnos conforman una tendencia cada vez más exitosa en el país sureño.

“Los PPA nocturnos son contratos de suministro eléctrico a largo plazo entre un generador de energía solar con sistema BESS y un comprador de energía, donde el primero suministra energía al segundo durante la noche”, indicó el abogado, quien recientemente asesoró el financiamiento de la mayor planta solar fotovoltaica del Perú, que tendrá una capacidad instalada de 385 MW. Harman agregó que eventualmente, para que los BESS sean exitosos en Perú, deberá realizarse un análisis de bancabilidad del PPA nocturno y del proyecto en sí, a efectos de que su financiamiento tenga éxito.

Diego Perales, of counsel de Garrigues en Chile, resaltó que la normativa favorable a las energías renovables en su país incentiva el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía, garantizando el reconocimiento de su capacidad por diez años. “Esta regulación brinda seguridad financiera a inversores y permite que los proyectos obtengan beneficios económicos al reconocerles su contribución a la estabilidad del sistema eléctrico del país”, explica el especialista.

Ruta para el Perú

Según, Giancarlo Vignolo, asociado principal de Garrigues en Perú y experto en energía, la inclusión de PPA nocturnos en el país con precios diferenciados requeriría la posible modificación de normas como la Ley 25844 de Concesiones Eléctricas, y/o la Ley 28832 para asegurar el desarrollo eficiente de la generación eléctrica. “Fuera del nivel legislativo, sería necesario adaptar el Reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas y los procedimientos del COES, entre otras normas infralegales”, agrega.

Este paso permitiría al Perú contar con una mayor oferta de energía limpia. Claudio Tabilo, counsel en Chile de G-advisory, la filial de consultoría técnica, económica y estratégica en energía y ESG de Garrigues, adelanta que “en la medida que se fomente la inclusión de sistemas de almacenamiento con un rol clave para los PPA nocturnos, más proyectos renovables serán capaces de conectarse al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN)”.