Entel y Starlink realizan histórica prueba de conectividad ‘Direct to Cell’ 

La actividad fue realizada entre el desierto de Quilca (Arequipa) y Lima, y demuestra la viabilidad del envío de mensajes SMS donde no hay cobertura móvil convencional.  

En un hito para las telecomunicaciones en el país, Entel y Starlink  realizaron con éxito la primera prueba en el Perú de conectividad satelital ‘Direct to Cell’ (D2C), una innovadora tecnología que permite la conectividad móvil complementaria directamente desde el espacio, a través de satélites de órbita baja (LEO), desde un dispositivo móvil convencional.

En la práctica, los dispositivos compatibles se conectan automáticamente a los satélites Starlink Direct to Cell cuando no cuentan con cobertura móvil tradicional y, en el futuro, se espera que esta tecnología permita también comunicaciones de datos, IoT y voz.

La demostración técnica comprendió el envío de mensajes de texto (SMS) desde una zona sin cobertura móvil en el desierto de Quilca (Arequipa), utilizando únicamente la conectividad satelital Direct to Cell de Starlink. Los mensajes fueron recibidos satisfactoriamente en dispositivos conectados a la red tradicional ubicados en la sede del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en Lima.

Con esta prueba, Entel se posiciona como el único operador local que ha probado esta tecnología. Asimismo, se subraya el papel fundamental de la colaboración entre el sector público y privado para impulsar la adopción de nuevas tecnologías en el país.

“Somos una de las 9 operadoras en el mundo en tener acceso a esta tecnología, lo que evidencia nuestra apuesta por la innovación y nuestro fiel compromiso por seguir acercando las infinitas posibilidades de la tecnología. Con avances como este, el país sigue adelante hacia una conectividad cada vez más moderna y de vanguardia”, afirmó el gerente general de Entel, Alexis Licci.