Sanipes refuerza control sanitario con enfoque de riesgos y atención a los más vulnerables

Adecuación de la Ley de Creación de Sanipes beneficiará a todos los agentes de la pesca y acuicultura y a quienes ofrecen servicios ligados a ese sector.

Mediante la publicación del Decreto Supremo Nº 007-2025-PRODUCE, se modificó el Reglamento de la Ley N° 30063 – Ley de Creación de Sanipes, para que la Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (Sanipes), entidad adscrita al Ministerio de la Producción (Produce), fortalezca su modelo de gestión sanitaria incorporando el enfoque de riesgos para optimizar la fiscalización sanitaria de las actividades pesqueras y acuícolas, así como la fabricación de mercancías dentro del ámbito de su competencia, priorizando aquellas que son destinadas a favor de las poblaciones más vulnerables, con el fin de proteger la salud pública.

Las modificaciones a la Ley de Creación de Sanipes también fortalecen la atención de notificaciones, denuncias y alertas sanitarias en materia de sanidad e inocuidad pesquera y acuícola, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Asimismo, desarrollan mecanismos de promoción de actores pesqueros y acuícolas, con énfasis en la pesca artesanal y la Acuicultura de Recursos Limitados (AREL), a través de capacitación, sensibilización en temas sanitarios para promover la competitividad y la facilitación del comercio seguro de recursos y productos hidrobiológicos.

Además, refuerzan las bases para la fiscalización sanitaria basada en riesgos respecto a dos enfoques: Ampliando las modalidades con carácter orientativo, preventivo y correctivo y, por otra parte, fortaleciendo la aplicación de medidas administrativas para garantizar la sanidad e inocuidad en las actividades del sector pesca y acuicultura.

A su vez, permiten priorizar la vigilancia sanitaria de los programas sociales y servicios de alimentación colectiva para garantizar la inocuidad de los productos hidrobiológicos que consumen los beneficiarios considerados poblaciones vulnerables.

Del mismo modo, facultan a Sanipes a la aplicación supletoria de normativas internacionales del Codex Alimentarius y de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), entre otras, facilitando el cumplimiento de la normativa sanitaria nacional y la consolidación y/o apertura de nuevos mercados a nivel internacional.

Cabe mencionar que estos cambios beneficiarán a los agentes de la cadena de valor pesquera y acuícola, incluyendo a titulares de las infraestructuras, comercializadores (exportadores, importadores y distribuidores) y a quienes brindan servicios vinculados a esos agentes, como laboratorios de ensayo, organismos de inspección, laboratorios de diagnóstico y de identificación taxonómica, proveedores de hielo, entre otros.

De esa forma, se impulsa la competitividad, facilitando el comercio nacional e

Internacional de recursos y productos hidrobiológicos, así como de alimentos y productos veterinarios de uso en acuicultura.