Toyota y Waymo delinean una asociación estratégica para impulsar el despliegue de la conducción autónoma

Waymo está desarrollando un conductor generalizable que pueda aplicarse a una variedad de plataformas de vehículos y modelos de negocio con el tiempo.

Toyota Motor Corporation y Waymo alcanzaron un acuerdo preliminar para explorar una colaboración centrada en la aceleración del desarrollo y el despliegue de tecnologías de conducción autónoma. Woven by Toyota también se sumará a esta posible colaboración como habilitador estratégico de Toyota, aportando su experiencia en software avanzado e innovación en movilidad. Esta asociación potencial se basa en una visión compartida de mejorar la seguridad vial y ofrecer una mayor movilidad para todos.

Toyota y Waymo tienen como objetivo combinar sus respectivas fortalezas para desarrollar una nueva plataforma de vehículos autónomos. Al mismo tiempo, ambas compañías explorarán cómo aprovechar la tecnología autónoma de Waymo y la experiencia de Toyota en vehículos para potenciar los vehículos personales de próxima generación (POVs, por sus siglas en inglés). El alcance de la colaboración continuará evolucionando a través de conversaciones en curso.

Toyota ha promovido durante mucho tiempo la investigación y el desarrollo con el objetivo de alcanzar una visión de cero accidentes de tránsito, guiada por un enfoque de tres pilares que integra a las personas, los vehículos y la infraestructura vial. La conducción automatizada y las tecnologías avanzadas de seguridad desempeñan un papel central, como lo demuestra el desarrollo y la implementación global de Toyota Safety Sense (TSS), un conjunto exclusivo de tecnologías de seguridad avanzadas. TSS refleja la convicción de Toyota de que las tecnologías tienen un mayor impacto cuando se hacen ampliamente accesibles. A través de esta nueva colaboración, ambas compañías buscan acelerar aún más el desarrollo y la adopción de tecnologías de asistencia al conductor y conducción automatizada para vehículos personales, con un enfoque continuo en la seguridad y la tranquilidad de los usuarios.

Waymo, el líder global en tecnología de conducción autónoma actualmente realiza más de un cuarto de millón de viajes por semana en el Área de la Bahía de San Francisco, Los Ángeles, Phoenix y Austin. Con decenas de millones de millas recorridas, los datos demuestran que Waymo está haciendo que las carreteras sean más seguras en las zonas donde opera, incluyendo una participación en un 81% menos de accidentes con lesiones en comparación con el promedio humano.

Waymo está desarrollando un conductor generalizable que pueda aplicarse a una variedad de plataformas de vehículos y modelos de negocio con el tiempo. La empresa continúa ampliando su servicio comercial de transporte autónomo, Waymo One, y a través de esta asociación estratégica comenzará ahora a incorporar aspectos de su tecnología en vehículos de propiedad personal.

Hiroki Nakajima, miembro del directorio y vicepresidente ejecutivo de Toyota Motor Corporation, destacó la importancia de esta colaboración, afirmando: «Toyota está comprometida con hacer realidad una sociedad sin accidentes de tránsito y convertirse en una empresa de movilidad que brinde movilidad para todos. Compartimos un fuerte sentido de propósito y una visión común con Waymo para avanzar en la seguridad a través de la tecnología de conducción automatizada, y estamos seguros de que esta colaboración puede ayudarnos a llevar nuestras soluciones a más personas en todo el mundo, acercándonos un paso más hacia una sociedad sin accidentes. Nuestras compañías están dando un paso importante hacia un futuro con mayor seguridad y tranquilidad para todos».

Tekedra Mawakana, codirectora ejecutiva de Waymo, también destacó el impacto de esta colaboración, afirmando: «La misión de Waymo es ser el conductor más confiable del mundo. Para lograrlo, se necesitan socios globales como Toyota, que comparten nuestro compromiso con la mejora de la seguridad vial y la expansión de una movilidad accesible. Esperamos explorar esta asociación estratégica, incorporar sus vehículos a nuestra flota de ride-hailing y llevar la magia de la tecnología de conducción autónoma de Waymo a los clientes de Toyota».