Perú ocuparía los primeros puestos de América Latina con mayor crecimiento en comercio internacional

Según el DHL Trade Atlas 2025, se prevé que Perú será el segundo país con mayor repunte, con un avance estimado entre el 5% y 6%.

En los últimos años, las exportaciones en el Perú han experimentado un crecimiento sostenido, impulsado por sectores como la minería, la agricultura y la pesca, entre otros. Según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), el valor de las exportaciones alcanzó los US$ 74,664 millones en 2024, lo que representó un incremento del 15.6 % en comparación con 2023.

Ante este crecimiento, Perú se ha consolidado como uno de los mercados más importantes para DHL Express en América Latina. Gracias a su riqueza en recursos naturales, el país viene explorando mercados alternativos para sus productos, impulsando su integración en la economía global.

Según el informe Trade Atlas Comercial DHL 2025, Perú se posiciona como el segundo país de Sudamérica con el crecimiento comercial más acelerado en los próximos cinco años. En respuesta a esta tendencia, la compañía proyecta un crecimiento de dos dígitos en el mercado peruano para este año. “Tenemos grandes expectativas de crecimiento, por lo que seguimos invirtiendo tanto en nuevos puntos de venta como en nuestro equipo. Estamos orgullosos de ser reconocidos como uno de los mejores lugares para trabajar en el país”, señala Andrew Williams, CEO de DHL Express para las Américas.

La empresa cuenta con 20 tiendas minoristas en Perú y, en los últimos cuatro años, ha identificado oportunidades para expandirse más allá de Lima, llegando a diversas regiones. Con el crecimiento del mercado, estos puntos podrán consolidarse como centros de venta estratégicos. Actualmente, a nivel de provincias opera directamente en Arequipa y Trujillo, y dispone de tiendas en Arequipa, Trujillo, Cusco, Tacna y Piura.

“En este 2025, estamos ejecutando una estrategia de expansión que incluye el fortalecimiento de nuestra fuerza de ventas y la apertura de cinco nuevos puntos de venta (POS), consolidando nuestra presencia en el mercado y optimizando la experiencia del cliente. Este plan nos permitirá impulsar un crecimiento, apalancado en la expansión de nuestras operaciones”, destaca Hernán Cedeño, director comercial de DHL Express.

A pesar de los diversos desafíos en el comercio internacional dados los diferentes cambios geopolíticos y otros eventos alrededor del mundo, DHL Express sigue siendo optimista sobre el crecimiento en los próximos años. La compañía destaca la importancia de diversificar los destinos de exportación, enfocándose en oportunidades en diferentes mercados clave alrededor del mundo para fortalecer la presencia del Perú en el comercio global.

Adquisiciones sólidas

La compañía sigue fortaleciendo su soporte especializado en sectores como minería, agroindustria y farmacia, asegurando un traslado eficiente de equipos y materiales. Para ello, continúa optimizando cada etapa del proceso, incluyendo el transporte, almacenamiento y logística.

“Nuestro objetivo es seguir expandiéndonos en distintas regiones y aprovechar su potencial de negocio. Este año, planificamos la apertura de nuevas tiendas minoristas, reafirmando nuestro compromiso de fortalecer nuestra presencia y acelerar el crecimiento de la empresa”, finaliza Cedeño.