¿Cómo protegerse de las fluctuaciones del dólar en el comercio internacional?

  • Robert Abad, FX trader de Mesa de Dinero en Rextie, explica tres estrategias clave para gestionar de manera eficaz la exposición cambiaria en el entorno de alta volatilidad​.

 El tipo de cambio muestra alta volatilidad debido a las tensiones comerciales globales, diferencias entre políticas monetarias y a expectativas sobre el crecimiento mundial. El dólar, en particular, se ha debilitado frente a las principales monedas, influenciado por dudas sobre la economía de EE. UU. y riesgos de recesión.

De acuerdo con Robert Abad, FX trader de Mesa de Dinero en Rextie, la casa de cambio online líder del Perú, las pequeñas empresas son las más afectadas con las variaciones bruscas en el tipo de cambio porque tienen menos margen para absorber aumentos de costos de importación o caídas en precios de exportación. Esto puede perjudicar su rentabilidad y competitividad​.

Estrategias clave ante las fluctuaciones del dólarPara protegerse de la volatilidad cambiaria, las empresas pueden aplicar diversas estrategias financieras, aconseja Abad.

  • Optimización del momento de cambio con análisis de mercado. Utilizar información cambiaria actualizada, análisis de tendencias y alertas relevantes, permite a las pequeñas y medianas empresas anticipar movimientos del tipo de cambio y tomar decisiones acertadas, mitigando el riesgo sin recurrir a instrumentos derivados.
  • Diversificar las monedas. Facturar, pagar o recibir en distintas divisas ayuda a reducir la exposición al riesgo de un solo mercado.
  • Aplicar la cobertura natural, que consiste en alinear ingresos y gastos en la misma moneda, minimizando así el impacto de variaciones en el tipo de cambio sobre los márgenes operativos.
  • Usar contratos forward, que permiten fijar hoy el tipo de cambio para una transacción futura, eliminando el riesgo de movimientos adversos.

Estas estrategias, aplicadas de forma combinada y adaptadas al perfil de riesgo de cada empresa, permiten gestionar de manera eficaz la exposición cambiaria en el actual entorno de alta volatilidad​.