Por Waldo Terán, director ejecutivo de Foco en Obra
A propósito del Día Internacional de la Seguridad y Salud Laboral, digitalizar el proceso de gestión preventiva es clave no solo para detectar e identificar los eventuales riesgos, sino también tomar las medidas adecuadas para evitarlos, pues a mayor gestión preventiva menor es el riesgo en caso de accidente o enfermedad profesional.
En efecto, todos los trabajos tienen riesgos a los cuales sus trabajadores están expuestos. No obstante, hay industrias donde los riesgos son más evidentes, como sucede en Construcción o Minería. De acuerdo al último informe de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), el 19% de los accidentes laborales con resultados de muerte de toda la actividad productiva nacional correspondió a la industria de la Construcción.
En esa área, en general, los riesgos están asociados al uso de equipamiento pesado, al contacto con ciertos químicos que pueden ser nocivos, también al desempeño en altura, entre otros. Lo importante, según los especialistas, es poder identificar los riesgos de manera concreta para diseñar una estrategia de prevención adecuada. Para ello, la digitalización es una herramienta fundamental que está transformando la prevención de riesgos y mejorando la seguridad en los lugares de trabajo.
Un software especializado, por ejemplo, permite definir una matriz de riesgo desde su App móvil offline e inspeccionar en terreno, agregar evidencia fotográfica y georreferenciación de los hallazgos, ayudando así a gestionar las actividades preventivas y agilizar la detección de riesgos.
Asimismo, puede ayudar a controlar el cumplimiento de objetivos del plan personalizado de prevención por nivel jerárquico y a generar informes detallados sobre las incidencias y hallazgos de seguridad detectados. Una gestión preventiva digital también puede proporcionar alertas y notificaciones en tiempo real para que los usuarios puedan responder rápidamente a los hallazgos de seguridad detectados y hacer mucho más eficiente dicha gestión.