LYRA implementa nuevos métodos de pago que garantizan mayor seguridad, conversión y mejores experiencias de compra.
En la actualidad estamos en un proceso de transición progresivo del uso de la moneda física a los pagos digitales que, gracias al avance de la tecnología, se han posicionado como un método habitual de pago. Este proceso se ha dado en todo el mundo y Latinoamérica no ha sido la excepción. Sin embargo, el contrapunto de este avance son los desafíos de seguridad que enfrentan las empresas para hacer frente a los ciberdelitos relacionados con el robo de datos e identidad que hoy son los más frecuentes.
América Latina es diversa en términos de desarrollo tecnológico. Algunos países están a la vanguardia en términos de innovación y adopción tecnológica, mientras que otros enfrentan mayores desafíos. Según AMI (American Market Intelligence) 2023, es el primer año que América Latina presenta una menor proporción de efectivo y mayor proporción de pagos digitales en todo el universo de pagos, incluyendo ecommerce y retail. Hoy el efectivo representa el 45% de los pagos de retail en las principales economías de LATAM (vs el 70% en 2020). En Perú los pagos con tarjeta de débito seguidas por las de crédito son los preferidos entre los consumidores, según cifras presentadas por CAPECE los pagos virtuales con tarjeta crecieron 28,5% en 2022 en relación al 2021. En cuanto a los pagos tarjeta de débito, estos aumentaron 48,3%, mientras que aquellos con tarjeta de crédito se incrementaron 6,25%. Quienes ampliaron su participación considerablemente fueron las billeteras digitales, que pasó de tener una participación de los pagos de ecommerce de 3% en 2019 para saltar a 21,5% en 2021 y a 22,3 en 2022. Durante el año pasado, los pagos por billeteras digitales sumaron 2,7 mil millones (soles o dólares), solo en caso de los pagos Business to Consumer (B2C).
De la mano del crecimiento de los pagos digitales, las Fintech desarrollan productos para satisfacer esta nueva demanda por parte de las empresas. Actualmente muchas optan por utilizar pasarelas de pago que integren multiplicidad de métodos y que ofrezcan una experiencia fluida y segura. Además, ayudan a reducir el fraude y fortalecer las medidas de seguridad. “En Lyra promovemos buenas prácticas de seguridad para desarrollar con eficacia los procesos de cobro y recaudo online que realizan las empresas. Contamos con certificación PCI-DSS actualizada, EMVco como proveedor 3D-Secure para la doble autenticación de los proceso de pago en nuestra pasarela, y actualmente certificados para como Network Token Provider “Mastercard Secure Credential on File y Visa Token Service y Amex Token Service”, lo que nos permite tener un diferencial en ciberseguridad único en Latinoamérica que acompaña el crecimiento de los negocios y la prevención del fraude online en todos los recaudos web que se realicen mediante nuestra pasarela”, sostiene Fernando Luna Guzmán, CEO & Founder de Lyra Perú, Chile y Argentina.
Actualmente, la tokenización (sustitución de los datos confidenciales del medio de pago por un equivalente no confidencial), es una funcionalidad vital para la gestión de pagos recurrentes, en un clic y diferidos, por ser altamente seguro y ofrecer facilidad de uso, manteniendo protegida la información sensible del usuario a través de la encriptación de datos.
El pago por token facilita la gestión de los pagos a las empresas. Les permite aumentar la tasa de conversión, la aceptación en el pago, la gestión de incobrables y mejorar la tasa de abandono “churn rate” de clientes. “Desde Lyra, actualizamos automáticamente y en tiempo real la información vigente de la tarjeta cuando se renueva para todos nuestros clientes. El token gestionado por la red VISA, Mastercard y Amex siempre es válido, es decir, no caduca. De esta forma, la continuidad de una suscripción o el uso del pago “one-click” estará garantizada directamente a través de la nueva tarjeta bancaria, para renovaciones dentro del mismo banco y con el mismo tipo de tarjeta”, añade el vocero.
La Tokenización no es sólo una palabra de moda en el sector de los pagos digitales, sino que con la proliferación de éstos es vital añadir una capa de seguridad adicional para proteger datos sensibles de las tarjetas de crédito, débito y prepago. La digitalización en los procesos de compra y de pago es una realidad instaurada en el mercado a nivel mundial. “Con este servicio nuevo de tokenización que estamos ofreciendo ya no se tendrá que hacer el seguimiento de tarjetas caducadas y gestionar la comunicación con los clientes para actualizar las tarjetas, ahorrando tiempo y mejorando la calidad del servicio. Esto permitirá mejorar la atención al cliente y enfocarse en otras áreas, como la fidelización o la conversión del negocio. Creemos que este avance reducirá en gran medida el número de pagos fallidos, ya que el 95% de las actualizaciones de tarjetas están relacionadas con la pérdida, el robo o la caducidad de la tarjeta”, cierra el vocero.