El ambiente laboral influye en la productividad de los trabajadores

Pamela Navarro, abogada y directora del área Laboral de Philippi Pietrocarrizosa Ferrero DU&Uría

El XIX Foro de Recursos Humanos fue escenario del taller “Desarrollando el músculo de la inclusión”, donde se puso mucho énfasis en la participación e inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral, y sobre como estas deben brindar a su personal las condiciones adecuadas para desarrollarse dentro de su organización.

La abogada puntualizó que, las empresas deben respetar las leyes que permitan tanto la igualdad salarial como la inclusión de las personas con discapacidad, otorgándoles un ambiente apto para crecer profesionalmente.

Existen casos, que los encargados del área de Recursos Humanos, no se sienten con la capacidad para tratar con personas con discapacidad o que tienen avanzada edad al momento de evaluarlos para un puesto de trabajo, surgiendo ciertos inconvenientes tanto con los reclutados como los reclutadores.

Para que esto no ocurra, Navarro recomienda que esta área debe contar que el responsable de la empresa, tenga la capacidad de entender las necesidades del trabajador, relacionadas a su condición laboral. Esto podrá conseguirlo, mediante la evaluación del clima existente dentro de su organización, y así llegar a un diagnostico que determine las prioridades por resolver dentro la compañía.

Por otro lado, las compañías necesitan adaptar ciertos perfiles para acoplar las nuevas necesidades del mercado laboral. Es decir, en el caso de incluir personas con discapacidad o adultos mayor, la organización debe capacitarse en la forma de cómo este nuevo personal pueda sentirse aceptado y cómodo en su puesto de trabajo, como en el trato que deben el resto de colaboradores con ellos.

Por lo que el compromiso, no solo va recaer en los colaboradores sino también en las cabezas de las empresas, quienes deben crear un ambiente o clima propicio para que el trabajador se sienta más involucrado con la organización, y esto a su vez, generará mayor productividad y rentabilidad para la compañía.

La directora y abogada señaló que en un cambio importante sería el apoyo del estado hacia las empresas que deseen ser parte de esta proyección a futuro, destinado a la inclusión, igualdad de oportunidades y respeto por las leyes. Esto llevará a que se tenga una visión diferente del sector público, y un giro en el comportamiento y ciertos patrones dentro de nuestra sociedad.

Casi al termino de este foro, se contó con la agradable sorpresa de tres invitados, competidores de paratletismo en el último Parapanamericano organizado en Lima. Rosbin Guillen, Luis Miguel Sandoval y Melissa Baldera, los dos primeros obtuvieron medallas de oro y plata respectivamente. Sin duda, la presencia de estas grandes personas enriqueció la exposición y la dinámica de este taller. Además, que dejaron un mensaje enriquecedor a todos los asistentes, que percibieron que no existen impedimentos para seguir adelante, y que ellos como otras personas, merecen ser tratados con igualdad y respeto dentro de una organización.