Con el objetivo de fortalecer la gestión institucional y contribuir a brindar una atención cada vez más oportuna y de calidad a millones de asegurados, la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR y el Seguro Social de Salud (EsSalud) suscribirán un convenio de cooperación interinstitucional que impulsará la profesionalización de sus directivos, funcionarios y servidores en todo el país.
Al respecto, el presidente ejecutivo de SERVIR, Guillermo Valdivieso Payva, afirmó que con este acuerdo EsSalud da un paso decisivo hacia la consolidación de una gestión pública basada en el mérito y el desarrollo de capacidades y saluda que dicha decisión haya sido promovida por su Presidente Ejecutivo, quien es Gerente Público de SERVIR. «Nos complace que uno de nuestros gerentes públicos, seleccionado meritocráticamente, esté liderando una institución tan importante en la vida de las personas como es EsSalud. Y es que la calidad de los servicios públicos depende, en gran medida, de la calidad de las personas que los dirigen. Con este convenio, EsSalud apuesta por fortalecer a sus funcionarios y servidores para lograr una atención en smás eficiente, oportuna y centrada en las personas», dijo.
Valdivieso Payva explicó que la Gerencia de Desarrollo de la Gerencia Pública de SERVIR será la responsable de implementar el proceso de evaluación y certificación de competencias de los directivos de EsSalud, mientras que la Escuela Nacional de Administración Pública diseñará programas de capacitación especializados de acuerdo con las necesidades de la institución.
A su turno, el presidente ejecutivo de EsSalud, Jaime Moreno Eustaquio, destacó que el fortalecimiento del talento humano es un paso fundamental para responder con mayor eficiencia a las necesidades de los asegurados. En esa línea, resaltó que su trayectoria como integrante del Cuerpo de Gerentes Públicos refleja su compromiso con una gestión basada en el mérito y los resultados.
Asimismo, comentó que ha incorporado en su equipo de gestión a profesionales pertenecientes al Cuerpo de Gerentes Públicos de SERVIR, lo que reafirma la apuesta institucional por la meritocracia y la especialización en la dirección pública. «Necesitamos contar con directivos y servidores cada vez mejor preparados para ofrecer servicios de calidad a nuestros asegurados. El convenio con SERVIR nos permitirá fortalecer las capacidades de nuestro personal en temas clave de gestión pública», señaló.
Asimismo, explicó que en el marco del convenio se contemplará la evaluación y certificación de competencias de funcionarios y directivos, tanto nombrados como de confianza, con el propósito de asegurar que quienes ocupan puestos de liderazgo cuenten con las capacidades necesarias para conducir una institución tan importante como EsSalud, además de incorporar acciones de capacitación y fortalecimiento de capacidades a través de la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) de SERVIR.
Con esta alianza, SERVIR y EsSalud reafirmarán su compromiso de impulsar una gestión pública basada en el mérito, el desarrollo de capacidades y la mejora continua, con el objetivo de que millones de asegurados reciban una atención de salud más eficiente, oportuna y de mayor calidad en todo el país.




