Premier sobre Chancay: Ositrán debe supervisar puerto clave

Ernesto Álvarez afirma que ningún contrato civil puede estar por encima de la Constitución y reitera la importancia de la supervisión en Chancay.

El presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, calificó de inaceptable que el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) no pueda supervisar el puerto de Chancay, luego de que el Poder Judicial ordenara que el órgano regulador se abstenga de ejercer sus funciones regulatorias, supervisoras, fiscalizadoras y sancionadoras sobre esta infraestructura.

Recursos legales y posición del Gobierno

Álvarez Miranda explicó que el Gobierno, en cumplimiento de la normativa vigente, hará uso de los recursos procesales que la ley permite, principalmente la apelación al fallo, considerando las opiniones de diversos profesionales para obtener una posición más informada. “Nos preocupa que, siendo un puerto sumamente importante para el Perú y para el comercio en el Pacífico, pueda haber algún aspecto de la actividad o del territorio de las instalaciones portuarias que no sea objeto de supervisión por el órgano regulador”, señaló.

Posible recurso ante el Tribunal Constitucional

El titular de la PCM indicó que, de no obtener una respuesta favorable, se evaluará presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional. “El Tribunal Constitucional no solo se limita a cláusulas de índole civil o de derecho marítimo, es el principal defensor de la Constitución y de la soberanía nacional. No hay contrato civil que pueda estar por encima de la Constitución”, afirmó.

Relaciones comerciales y diplomáticas

El premier destacó la doctrina diplomática del Perú basada en el multilateralismo y resaltó la relevancia de mantener relaciones comerciales sólidas con China, principal socio comercial, así como la alianza estratégica con Estados Unidos. “China es nuestro principal socio comercial. En cuanto a Estados Unidos, es una relación estratégica y hemisférica porque representa los valores en los que se construyó la sociedad peruana, como pluralismo, democracia, libertad y la acción privada como fuente de creación de riqueza”, explicó Álvarez.