En entrevista para la Revista Economía, la embajadora de Alemania en el Perú, Sabine Bloch, analiza el estado de la relación bilateral, los flujos de inversión, los retos regulatorios y las prioridades en cooperación climática, infraestructura y desarrollo institucional, en un contexto clave para la economía peruana.
¿Cuáles son los convenios bilaterales más relevantes que Alemania y Perú han firmado o renovado durante 2024/25, y en qué áreas estratégicas se enfocan?
Dado que Alemania y Perú mantienen relaciones de largos años, bien consolidadas, la mayoría de los convenios habituales existen desde hace años. Faltaría un convenio para evitar la doble imposición tributaria (CDI).
En el área de la cooperación al desarrollo, celebramos las negociaciones intergubernamentales bianuales en mayo de 2024. En este contexto, el gobierno alemán asignó casi 1.275 millones de soles (319 millones de EUR) para nuevos proyectos en las áreas de mitigación de los efectos del cambio climático (economía circular, aporte a la carbono neutralidad y viviendas sociales energéticamente eficientes), igualdad de género, lucha contra la violencia hacia las mujeres, y apoyo al proceso de adhesión del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Además, a finales del año 2024, el gobierno alemán asignó otros 124 millones de soles (31 millones de EUR) para la protección de la grandiosa biodiversidad, tanto de los bosques amazónicos como andinos. Así, en total, en 2024, Alemania destinó proyectos de cooperación por un valor de 1.400 millones de soles al Perú.
¿Qué balance hace de la cooperación bilateral entre Alemania y Perú en los últimos dos años, y cuáles considera que han sido los logros más significativos?
Alemania brinda cooperación financiera y técnica al Perú desde hace 63 años, tanto en tiempos de estabilidad, como en tiempos de crisis, como recientemente durante la pandemia de Covid-19. Mirando hacia atrás, podemos contar muchas historias de éxito. Un ejemplo temprano: en el marco de la creación de la Reserva Nacional Pampa Galeras, el gobierno alemán pudo contribuir de manera determinante a salvar de la extinción a las vicuñas, un animal emblemático que aparece en el escudo de armas del Perú. Otro ejemplo, más abstracto, podría ser el apoyo en la creación del exitoso fondo ambiental peruano Profonanpe. En los últimos dos años, cabe destacar que nuestra cooperación estratégica en materia climática ha cobrado impulso gracias a la “Alianza peruano-alemana por el clima” bajo la cual hemos fortalecido la cooperación con asociaciones indígenas, con los jóvenes, con el sector privado, así como en la región en cuestiones climáticas.
No obstante, un balance honesto también incluye mencionar que, desde la modificación de la Ley APCI, percibimos una incertidumbre y mayor incomodidad que lamentablemente está perjudicando la ayuda destinada a las peruanas y los peruanos más necesitados.
Además de los programas de cooperación, quisiera resaltar que el año pasado tuvimos un intercambio comercial de 2.140 mil millones de USD con Alemania, siendo el principal origen de importaciones europeas hacia el Perú, y que hubo una importante inversión alemana de 1.600 millones de USD en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima, una infraestructura clave para el desarrollo del Perú. Otro logro significativo fue el hecho de que Alemania fue el país aliado en la Convención Minera “Perumin” en Arequipa en septiembre del año pasado con una presencia récord de más de 70 empresas alemanas proveedoras de maquinaria y tecnología de punta para la industria minera del Perú.
¿Existen nuevos acuerdos o tratados en negociación para 2026 en áreas como comercio, tecnología, educación o medio ambiente?
En cuanto al intercambio de jóvenes, estamos trabajando en un acuerdo para hacer posible las estancias de “work & holiday”, pero creo que no es necesario centrarse demasiado en nuevos acuerdos o tratados, ya que muchos avances se desarrollan perfectamente dentro de los marcos legales existentes. En el área de cooperación al desarrollo, esperamos dos hitos para el 2026. Primero, para fines de febrero está prevista la firma de una nueva fase de la “Declaración Conjunta de Intención”, mediante la cual los gobiernos de Alemania, Noruega y Reino Unido, junto con el gobierno del Perú (Cancillería, MINAM, MIDAGRI y MINCUL), buscan reducir los gases de efecto invernadero causados por la deforestación y la degradación de los bosques. Segundo, en noviembre de este año, se realizarán las negociaciones intergubernamentales en Berlín, en las cuales aspiramos a asignar nuevos proyectos, sobre todo en las áreas de medio ambiente y clima.
En el área del comercio, LAP seguirá desarrollando el aeropuerto de Lima, y sé de varias empresas alemanas que están listas para invertir en el Perú, por ejemplo, en energías renovables y en el sector transporte, y que solo están esperando la luz verde. Además, uno de los llamados “campeones ocultos” está planificando ampliar su presencia en el Perú. Pronto lo verán.
¿Cuáles son las principales prioridades de la Embajada de Alemania en Perú para el año 2026?
Para este año electoral, una prioridad específica es acompañar al Perú en este importante proceso democrático, ante todo con una misión de observación electoral de la Unión Europea en el país, y facilitando a las misiones diplomáticas y consulares del Perú en Alemania las condiciones para que los ciudadanos peruanos que viven en Alemania puedan ejercer su derecho al voto. Aparte de eso, la Embajada continuará con sus actividades en todas las áreas – comercial, consular, cultural y de cooperación – para seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales.
¿De qué manera planea Alemania fortalecer los vínculos culturales, educativos y científicos con Perú este 2026?
Cada año, la Embajada organiza una amplia variedad de eventos culturales. El año pasado, conmemoramos el 150º aniversario del nacimiento del escritor alemán ganador del Premio Nobel de Literatura Thomas Mann, organizamos varios conciertos con artistas alemanes – desde la música clásica hasta el jazz y música electrónica – participamos con películas en el Festival de Cine Europeo. También honramos la obra de la arqueóloga alemana María Reiche en Nazca, y tuve el honor de conversar con la reconocida antropóloga peruana, Dra. Ruth Shady, sobre los efectos del cambio climático en los sitios arqueológicos de Caral y Vichama en el marco del proyecto «ResiLienzo» del Museo de Arte de Lima.
¿Qué planeamos para este año? Aún estamos en la fase inicial de la planificación. Sin embargo, puedo adelantar que ya contamos con ideas atractivas para todo tipo de público – jóvenes o adultos, interesados en el arte, el cine, la música, los deportes o la historia. Para ello, invitaremos a artistas alemanes al Perú – esperamos participar con la destacada estudiosa de la literatura latinoamericana Michi Strausfeld en el Hay Festival en Arequipa. Y, como siempre, buscamos fortalecer colaboraciones con personalidades de la cultura peruana. Un evento musical que se celebrará este mes de febrero en Lima es el “Metal Battle”: se prevé que 12 bandas de metal de diferentes países de Sudamérica participen, entre ellas dos grupos de Perú, y el ganador del concurso podrá disfrutar de un viaje al festival “Wacken” en Alemania. Con motivo del Día Internacional de la Mujer en marzo organizaremos otra vez un concierto solo para mujeres. Para mantenerse al tanto de nuestros eventos, los invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook (Embajada de Alemania Lima).
Además de las actividades organizadas por la Embajada, me gustaría destacar que el Goethe-Institut también ofrece una amplia gama de programas culturales. Así que no duden en visitar la página web del Goethe-Institut o seguir sus redes sociales, especialmente si les interesa aprender el idioma alemán.
Por otro lado, la parte cultural continuará fomentando intercambios con universidades en el Perú, y las 129 cooperaciones entre universidades peruanas y alemanas representan un récord histórico. La lectora del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) brinda asesoría a estudiantes peruanos interesados en realizar parte de sus estudios universitarios en Alemania, ya sea por un semestre o incluso un doctorado. Actualmente, contamos con casi 2.000 peruanas y peruanos matriculados en universidades alemanas y 486 peruanos becados por el DAAD en 2024, cifras nunca antes alcanzadas. Existe, por ejemplo, un nuevo programa de becas para estudios de máster en Alemania en las áreas de matemáticas, informática, ciencias naturales y tecnología. Los interesados en un programa universitario en Alemania pueden seguir al DAAD Perú en Instagram (DAAD_Peru) o en la página web daad.co. Para consultas específicas, pueden contactar a la Sra. Hahn a través del correo electrónico: lima.pucp@daad-lektorat.de.
¿Qué número aproximado de residentes alemanes hay en el Perú?
No puedo dar una cifra exacta del número de ciudadanos alemanes en el Perú, ya que los alemanes que viven en el extranjero no están obligados a registrarse con la Embajada. En Perú residen numerosos ciudadanos y familias con doble nacionalidad, y, desde la introducción de la doble nacionalidad en 2024, 738 alemanes han adquirido también la nacionalidad peruana. Es positivo ver que, junto a los vínculos familiares existentes, ahora también se pueda fortalecer un vínculo en materia de nacionalidad.
A esto se suman cerca de 70.000 turistas alemanes que visitan el Perú cada año.
En la región Oxapampa y Pozuzo en la región de Pasco encontramos colonias austro-alemanas.
Sí: a mediados del siglo XIX, unas 300 personas emigraron desde Tirol (Austria), Renania y Baviera hacia Pozuzo y Oxapampa. El Presidente Ramón Castilla los había alentado a colonizar y cultivar la selva central. Su viaje fue dificultoso: después de cruzar el Atlántico y llegar al Callao, tuvieron que caminar durante dos años, cruzando los Andes y sin un camino trazado, hasta llegar y establecerse. Pero la buena convivencia con el pueblo indígena Yánesha es un lindo ejemplo de integración exitosa, de buena vecindad, intercambio y simbiosis. Los descendientes de estos emigrantes de origen austro-germano, ahora mayoritariamente peruanos, aún valoran mucho sus tradiciones familiares, como los trajes típicos de Austria y del sur de Alemania, la gastronomía (panadería, embutidos), la cerveza (por ejemplo, de cervecerías artesanales locales) y, en algunos casos, el idioma alemán. En la actualidad, estas localidades con casa “típicas” viven principalmente del turismo interno y de la agricultura.
En un espíritu de preservación de este patrimonio cultural, la Embajada, en colaboración con la fotógrafa Gabriela Zevallos de Casa Palmatambo en Pozuzo (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), está preparando un libro de fotografías e historias para mostrar la vida y conservar la cocina fusión germano-austriaca-peruana y sus recetas únicas, como el delicioso strudel de plátano, una alternativa bienvenida al clásico strudel de manzana, típico de Austria y del sur de Alemania. Hermosas fotografías en blanco y negro de la gente, su vida cotidiana y sus tradiciones complementarán la obra. Pretendemos que partes del libro estén disponibles también en línea, para su mayor difusión. Es un proyecto que valoro mucho.
¿Cuál es el estado actual de las inversiones alemanas en el sector empresariado peruano, y qué empresas alemanas tienen presencia destacada en los diferentes rubros?
Seguramente, la puesta en operación del nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima en junio pasado representa un hito en la ampliación y la modernización de la infraestructura aérea y logística del Perú. Con una inversión alemana de 1.600 millones de USD por parte del operador “Lima Airport Partners” (Fraport AG), el nuevo terminal está diseñado para atender hasta 40 millones de pasajeros anuales. En el año 2025 fueron 25,5 millones, por lo que prevemos un crecimiento sostenido en los próximos años. Además, el nuevo aeropuerto ha creado miles de empleos formales directos e indirectos vinculados al sector aeronáutico, logístico y turístico, y ha generado un impacto social y ambiental en la macrorregión Lima/Callao. He conversado con mi colega Embajador de los Países Bajos sobre cómo podemos crear valor añadido en el marco de la iniciativa europea “Global Gateway” (puerta al mundo), posicionando al Callao como un moderno hub logístico integrado, tanto marítimo como aéreo, de alta eficiencia.
Siguiendo con el tema del transporte: dependiendo de la modalidad contractual, hay interés por parte de empresas alemanas en invertir en las futuras rutas del tren de la costa – Alemania tiene experiencia con unos 40.000 km de red ferroviaria – como también en las futuras líneas 3 y 4 del metro de Lima. Además, hay interés en invertir en una plataforma de transporte interurbano de autobuses.
Asimismo, renombradas empresas alemanas como Bayer, Faber-Castell o Heinz Glas tienen plantas productivas en el Perú, ofreciendo trabajos de calidad a miles de peruanas y peruanos. He leído que Adidas, Siemens y los automóviles (Audi, BMW, Mercedes-Benz, Porsche y Volkswagen) serían las marcas alemanas más conocidas en el Perú, y veo muchos autos con pegatinas de los lubricantes de “LiquiMoly”. Pero yo creo que todos los niños conocen los lindos lápices de colores de Faber-Castell, así como todos los adultos conocen la crema NIVEA… y la aspirina.
¿Qué oportunidades identifica para incrementar la participación de empresas alemanas en proyectos mineros en Perú, especialmente en minería sostenible o tecnología minera?
En el Perú se conocen bien las gigantescas tuneladoras “Delia” y “Micaela” de la empresa alemana líder mundial “Herrenknecht” que están excavando de manera incansable y segura los túneles subterráneos de la línea 2 del metro de Lima. Esta fue una de las 70 empresas alemanas proveedoras de la minería que presentaron su maquinaria y soluciones tecnológicas en la última convención minera “Perumin” en Arequipa. El año pasado, Alemania tuvo el honor de ser invitado como país aliado, y las empresas de la reconocida ingeniería mecánica alemana “made in Germany” se presentaron en un área de casi 1.000 m2. Las empresas alemanas no están directamente involucradas en la misma extracción de minerales, pero sí proveen productos de tecnología especializada de vanguardia a las grandes mineras. En la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana, estas empresas proveedoras están organizadas de manera eficiente en la “Canasta tecnológica alemana”, que puede ofrecer soluciones integradas.
Y en la cooperación técnica, el gobierno alemán está promoviendo una minería formal, segura, sostenible y altamente productiva que respeta los estándares laborales y ambientales, ya que éste es el camino hacia el futuro.
Confío en que seguiremos avanzando en ambos aspectos.
En qué proyectos de infraestructura en Perú participan actualmente empresas o capitales alemanes, y cuáles son los sectores prioritarios (transporte, energía, agua, etc.)?
Ya hemos hablado de las empresas activas en los sectores de transporte y del interés de empresas alemanas por invertir en energías renovables, especialmente en la región Arequipa, así que: ahora hablemos del agua. El Banco de Desarrollo alemán KfW está invirtiendo en mejorar el abastecimiento de agua potable y en la rehabilitación de redes de agua y alcantarillado en Trujillo, y en las grandes plantas de tratamiento de aguas residuales en La Atarjea (Lima) y en Chimbote. Aparte de eso, varias empresas alemanas venden bombas y otros componentes de calidad para el suministro de agua limpia y saludable para toda la población.
¿Qué mecanismos de financiamiento o cooperación ofrece Alemania para proyectos de infraestructura sostenible en Perú, particularmente en energías renovables o movilidad urbana?
En el área de cooperación al desarrollo, Alemania trabaja en Perú con cooperación técnica (por medio de GIZ y el instituto metrológico alemán PTB) y también con cooperación financiera (a través del banco KfW). En la cooperación financiera se usan tanto préstamos concesionales, con los cuales se pueden financiar proyectos de infraestructura sostenible en áreas prioritarias, como préstamos programáticos dirigidos al cumplimiento de reformas políticas en estas áreas.
En particular, en el área de energías renovables y eficiencia energética, actualmente se está preparando un préstamo programático con el Ministerio de Energía y Minas para apoyar la base regulatoria necesaria para ampliar el uso de las energías renovables en el Perú. En el sector de movilidad urbana, tanto la cooperación técnica como la financiera cuentan con un amplio portafolio de proyectos dirigidos a promover una movilidad urbana formal, moderna, silenciosa, sostenible e integral, financiando infraestructura en este sentido, como, por ejemplo, ciclovías en Lima o el Corredor Troncal Norte-Sur, conocido como “bus rapid transit” en Trujillo.
Además, la Deutsche Investitions- und Entwicklungsgesellschaft (DEG), institución alemana de financiamiento para el desarrollo, ofrece soluciones de financiación a largo plazo y servicios de asesoramiento para inversiones privadas en Perú en los sectores de la industria manufacturera, los servicios financieros, la agricultura y las infraestructuras, con especial énfasis en las energías renovables y la financiación de la vivienda.
¿Considera que existe potencial para aumentar las inversiones alemanas en infraestructura peruana durante 2026, y qué factores serían clave para lograrlo?
Sí, considero que existe un potencial importante, que se puede aprovechar si las condiciones son propicias. Siempre hay que tener en cuenta que los inversionistas internacionales buscan oportunidades de negocios interesantes en el mundo entero y, por ello, el Perú debe hacerse atractivo para captar su atención. Uno de mis comentarios sería que los contratos gobierno-a-gobierno (G2G) no son ideales para atraer a las empresas alemanas, ya que, en una economía de libre mercado, las decisiones empresariales no dependen de las decisiones del gobierno, sino, simple y llanamente, de la viabilidad comercial de un proyecto. Por eso, prefieren las asociaciones público-privadas (APP) o los contratos directos empresa-a-empresa (B2B).
Para fomentar futuras inversiones de Alemania en la infraestructura del Perú, es fundamental que el gobierno peruano cumpla rigurosamente con sus obligaciones contractuales, especialmente en proyectos tan visibles a nivel internacional como la modernización del aeropuerto Jorge Chávez. El asunto es que las/los gerentes de las grandes empresas y los inversionistas se conocen y conversan… en las cámaras de comercio y en conferencias internacionales. Comparten tanto oportunidades como experiencias, positivas y negativas, vividas en diferentes países. Por ello, un marco legal y regulatorio transparente, estable y predecible, con reglas claras, en igualdad de condiciones para todos, fiable a largo plazo resulta ser un elemento clave. El principio jurídico “pacta sunt servanda”, debe ser respetado sin cuestionamientos. Otro elemento de confianza son instituciones autónomas independientes. De igual manera, una administración íntegra, competente, eficiente, digitalizada y un sistema de resolución de disputas – en caso de que surjan – rápido y equitativo. Es bien sabido que, últimamente, los temas de gobernanza, buena fe e integridad son factores clave para atraer inversión de calidad. En este contexto, las empresas alemanas estarán listas y deseosas de expandir su compromiso con el Perú.
Desde la Embajada, esperamos un año 2026 – y muchos más años – de una cooperación cada vez más estrecha con el Perú.






