Argentina y Estados Unidos sellan un acuerdo comercial histórico: Eliminación de aranceles y acceso “sin precedentes” para la carne

(Foto: extraída de la cuanta oficial de United States Trade Representative (@USTradeRep) / Una imagen reafirme el lineamiento políticos y económicos de Argentina con Estados Unidos).

Por: Matías Repetto, Argentina

El canciller Pablo Quirno y el representante comercial de EE.UU., Jamieson Greer, oficializaron en la capital de norteamericana, Washington D.C., un pacto que beneficia a más de 1.600 productos argentinos y buscan potenciar la inversión en energía y minerales críticos.

Un anuncio que redefine los lineamientos políticos económicos de la República Argentina, fue nombrado como un “hito histórico” según fuente de Gobierno de Javier Milei. Por eso, el pasado 5 de febrero de 2026, La Argentina y los Estados Unidos formalizaron oficialmente un acuerdo comercial y de inversiones recíprocas. El documento difundido por los mandatarios en la capital estadounidense, consolida una alianza estratégica entre ambas administraciones y promete ser una transformación profunda en el intercambio bilateral.

El eje central del acuerdo es la eliminación recíproca de aranceles a productos argentinos. Según las fuentes oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores, dice que los Estados Unidos suprimiría los impuestos para 1.675 productos argentinos. En otras palabras, hay sectores que serán más beneficiados que otros, en donde destacan la industria de la carne, que obtendría un acceso sin precedentes al mercado norteamericano con una ampliación significativa en las cuotas de exportación.

Por otra parte, Argentina se compromete levantar 221 barreras arancelarias a productos estadounidenses de alta tecnología, medicamentos, productos químicos y maquinas agrícolas. De lo cual produce una competencia interna entre los productos nacionales y extranjeros. Según el comunicado oficial publicado por cancillería describe cómo es el acuerdo entre los dos países.