Caja Piura cierra 2025 con utilidades históricas y sólida gestión crediticia

Caja Piura obtiene utilidades históricas que superan los 107 millones de soles en el 2025 y refuerza su solvencia financiera.

Al cierre del ejercicio 2025, Caja Piura alcanzó una utilidad histórica de 107,82 millones de soles, con un volumen de colocaciones que sobrepasó los S/ 6,485 millones y una gestión de riesgos que mantiene la morosidad en niveles controlados informó Javier Bereche, Presidente del directorio de Caja Piura.
Bereche destacó la solidez del balance y el cumplimiento de los indicadores de solvencia ante el regulador: “ El cierre del Ratio de Capital Global 2025 (RCG) se sitúa aproximadamente en 15,17%, resultado por encima del límite legal (10%) y del límite interno institucional. Estos logros se consiguieron gracias a la estrategia de reducción del gasto financiero, que alcanzó los S/ 78 millones “.
Caja Piura, alcanzó un índice de morosidad consolidada del 9.5 %, un resultado relevante desde una lectura económica y regulatoria considerando que la entidad asumió la cartera de alto riesgo de la ex Caja Sullana en liquidación. La cifra es evaluada como positiva y refleja una contención efectiva del deterioro crediticio tras un proceso de adquisición compleja y para la SBS la tendencia descendente de la mora, es un indicador clave de solidez en la gestión de riesgos, capacidad de recuperación de cartera y estabilidad financiera.

El Presidente del Directorio explicó que “el 2025 significó un desafío pero tenemos la satisfacción de los resultados positivos. Nuestros clientes valoran la seguridad, la confianza y el servicio personalizado que brinda Caja Piura a nivel nacional. Seguiremos impulsando estrategias que fortalezcan el ahorro y promuevan una relación de largo plazo con nuestros clientes, reafirmando nuestro compromiso con el bienestar financiero y con el desarrollo del país”.

Para blindar su estructura de capital y mejorar su perfil ante el mercado, la microfinanciera ejecutó una operación estratégica de fondeo con la emisión de bonos subordinados por S/ 202 millones, operación que permitió elevar la capacidad de préstamo sin diluir el patrimonio, diversificando sus fuentes de financiamiento de mediano plazo.
“La emisión de bonos constituyó una señal de confianza y disciplina financiera, para prestar más sin poner en riesgo el patrimonio de nuestros ahorristas. Esta fortaleza no se queda en Lima sino que se transforma en financiamiento oportuno para el empresario de Trujillo, la agricultura de Piura, el emprendedor de Puno y otros, donde la banca tradicional a veces no llega y nuestro rol es dinamizar las economías locales con mayor capacidad para canalizar el crédito hacia los micro y pequeños empresarios, agricultores, emprendedores y familias en todo el Perú” advierte el Presidente de Caja Piura.

El enfoque de trabajo de Caja Piura se sustenta en una gestión profesional, con objetivos claros y estrategia orientada al fortalecimiento del desarrollo descentralizado. La planificación, el trabajo en equipo y la lectura del entorno regional han sido ejes centrales en la toma de decisiones y en la ejecución de las acciones institucionales, concluyó Javier Bereche.

Para Caja Piura el reto también recae en los emprendedores y microempresarios, llamados a integrarse plenamente al sistema financiero formal, no solo como una vía de acceso al crédito, sino como una herramienta de crecimiento sostenible. La digitalización de sus operaciones, el uso responsable de productos financieros, la planificación de sus flujos de caja y el acompañamiento técnico y financiero se vuelven claves para fortalecer sus negocios, mejorar su historial crediticio y enfrentar con mayor fortaleza contextos económicos adversos.