Tres consejos para lograr una entrevista laboral auténtica y efectiva

La entrevista dentro de un proceso de selección es, sin duda, una etapa clave. En ella se determina si un candidato cumple realmente con el perfil requerido.  

Giselle Rodríguez, líder del área de Talent Connect en LHH DBM Perú, señaló que en esta etapa, los entrevistadores buscan no solo validar los conocimientos técnicos que afirma tener, sino también evaluar si cuenta con las habilidades blandas necesarias para adaptarse a la cultura de la organización, al estilo de liderazgo y a los equipos con los que se relacionará.

“Por ello, un buen entrevistador será curioso y meticuloso, prestará mucha atención no solo a lo que dices, sino también a la forma en que lo dices. Se dará cuenta rápidamente si exageras o si estás restándote valor”, dijo.

En ese sentido, compartió tres consejos para lograr una entrevista auténtica, natural y espontánea, que nos permita convencer a nuestro entrevistador y nos abra el camino a la siguiente etapa: la contratación.

  1. Antes de la entrevista, prepárate.

Si bien estar bien preparado no garantiza el éxito absoluto, sí te brinda mayores posibilidades de lograrlo. Además de investigar sobre la empresa o el sector, analiza detenidamente el perfil del puesto y revisa las notas que tomaste cuando te lo presentaron. Reflexiona sobre cómo tu experiencia y conocimientos pueden alinearse a la posición, cuál es el valor agregado que puedes ofrecer y qué aspectos aún necesitas fortalecer. La autocrítica y la transparencia te permitirán articular respuestas sinceras y generar confianza en el entrevistador.

  1. Durante la entrevista, mantén la calma.

Es natural sentir cierta ansiedad al saber que estamos siendo evaluados; sin embargo, cuando esta se desborda puede llevarnos a dos extremos: sobre vendernos, o, por el contrario, ser demasiado escuetos en nuestras respuestas, omitiendo información o datos que pueden ser relevantes. En ambos casos corremos el riesgo de no reflejar plenamente nuestras verdaderas capacidades. Procura evitar la excesiva formalidad, el lenguaje rebuscado y los gestos exagerados, ya que todo ello resta naturalidad y, por ende, credibilidad.

  1. Después de la entrevista, agradece.

Envía un mensaje breve y preciso agradeciendo la oportunidad y el tiempo brindado. Puedes adoptar un tono más cercano y al igual que en la entrevista, evita la excesiva formalidad o adular a tu entrevistador ya que podrías transmitir ansiedad o incluso desesperación. Sé paciente y reduce tus expectativas de una respuesta: los entrevistadores valoran mucho estos gestos, aunque en ocasiones no dispongan del tiempo para responder.

“Convencer en una entrevista radica en mostrar con autenticidad el valor que podemos aportar. Prepararse con dedicación, mantener la calma y agradecer con sencillez, son acciones que no soloreflejan interés y profesionalismo, sino que también nos ayudan a conectar con nuestro entrevistador. Ser auténtico es lo que realmente marca la diferencia en una entrevista, porque genera confianza y la confianza, abre puertas”, finalizó.