El campus de Trujillo albergará nuevamente uno de los encuentros más importantes del sector, reforzando el vínculo entre formación técnica e industria minera.
La minería peruana atraviesa una etapa de profunda transformación, impulsada por la incorporación de nuevas tecnologías, la automatización de procesos y una creciente demanda de talento técnico especializado. En este escenario, el norte del país cobra especial relevancia: Trujillo ha sido elegida como sede de la Convención Nacional de Minería – CONAMIN 2026, uno de los encuentros más importantes del sector a nivel nacional e internacional, que se realizará del 15 al 19 de junio de 2026, bajo el lema “Minería responsable, progreso para el Perú”.
El encuentro se desarrollará en el campus de Tecsup Trujillo, institución que reafirma así su rol como aliado estratégico del sector minero y referente en la formación de talento técnico especializado. En ese marco, directivos de CONAMIN realizaron una visita al campus para evaluar las condiciones, tecnológicas y logísticas que permitirán albergar este importante evento, que proyecta congregar a más de 20 mil participantes, representantes de más de 40 países y alrededor de 60 compañías mineras.
Durante la visita, se destacó la relevancia de fortalecer la articulación entre la academia y la industria, especialmente en un contexto donde la minería enfrenta nuevos desafíos tecnológicos y una creciente demanda de talento técnico calificado. La realización de CONAMIN 2026 en Tecsup permitirá visibilizar esta conexión y poner en vitrina las capacidades del país ante actores nacionales e internacionales.
“Lo primero es la simbiosis que hay entre la academia y la industria, es importantísimo. Nosotros estamos convencidos que la academia tiene que caminar muy de la mano con la industria. El tener este evento en el campus de Tecsup Trujillo es importante porque seguimos con esa unión entre ambos sectores”, señaló Juan Manuel García Calderón, Director General Nacional de Tecsup.
Desde CONAMIN, se resaltó el papel clave que cumplen los institutos técnicos en el desarrollo del país y en la sostenibilidad de la minería como motor económico. “La tecnología y los institutos técnicos, son fundamentales para poder capacitar a nuestros trabajadores, especialmente en un sector tan importante como el sector minero, pieza fundamental de la economía peruana”, afirmó Roque Benavides, presidente del CONAMIN 2026.
En esa misma línea, se subrayó que la minería actual exige nuevas competencias técnicas vinculadas a la innovación y a la transformación digital. “Las habilidades que necesitamos de la parte técnica es todo lo que significa inteligencia artificial, todo lo que significa la nueva tecnología del manejo de los equipos mineros. Últimamente hay una demanda importante de técnicos que sepan manejar y conocer todos estos nuevos sistemas que nos trae la tecnología”, concluyó Jorge Soto Yen, presidente del Colegio de Ingenieros del Perú – Capítulo de Ingeniería de Minas.






