La inflación en Lima Metropolitana registró un incremento de 0,10 % en enero de 2026 en comparación con diciembre del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Con este resultado, la variación acumulada de los últimos doce meses —entre febrero de 2025 y enero de 2026— alcanzó el 1,70 %, nivel que se mantiene dentro del rango objetivo del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
El comportamiento de los precios estuvo influido principalmente por el aumento en los gastos de restaurantes y hoteles, así como en bienes y servicios diversos y alimentos y bebidas no alcohólicas, rubros que ejercieron mayor presión inflacionaria durante el mes. También se registraron alzas en muebles y artículos para el hogar, vestimenta, recreación, bebidas alcohólicas, comunicaciones, educación y salud.
En contraste, la reducción de precios en transporte y en servicios vinculados a vivienda y energía contribuyó a moderar el aumento del costo de vida.
En el rubro de alimentos, el incremento respondió sobre todo al encarecimiento de las carnes, que subieron 1,9 %, destacando el pollo con un alza de 4,3 %. Asimismo, se observaron aumentos en hortalizas, legumbres, papas y tubérculos, como el camote, la papa, la yuca, la zanahoria y el tomate.






