Articulación comercial conecta a pequeños productores con empresas exportadoras y consolida un modelo de beneficio económico mutuo.
La Cooperativa Agraria Agrofrutos Orgánico – Lambayeque, integrada por 74 productores que manejan 72 hectáreas de palta Hass, comercializó el año pasado 950 toneladas de este fruto para la industria de congelado a la empresa Agrícola y Ganadería Chavín de Huántar, por un valor de S/ 2 365 470, como resultado de la articulación comercial impulsada por Agromercado del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Se trata de palta de calibres menores, entre 80 y 100 gramos, o con ligeras imperfecciones estéticas, pero de calidad, que no es destinada al mercado fresco, pero que es altamente demandada por la industria de congelado.
Esta operación consolida un modelo económico más eficiente y sostenible: productores organizados que valorizan su fruta de descarte mediante negociación directa y empresas que aseguran un abastecimiento estable, trazable y competitivo. “Cuando el productor negocia de manera directa, deja de ser un proveedor ocasional y se convierte en socio estratégico del negocio exportador”, señaló Luis Llanos, jefe de Agromercado.
Para Agrícola y Ganadería Chavín de Huántar, la estabilidad en la provisión y la calidad de la fruta destinada al congelado han sido determinantes para ocupar el sexto lugar entre las principales exportadoras de palta peruana congelada. Sus principales destinos son el Reino Unido, Corea del Sur, España, Países Bajos, Bélgica y Estados Unidos.
La Cooperativa Agrofrutos Orgánico cuenta con una oferta potencial de hasta 3 000 toneladas anuales de palta y gestiona, además, otras cadenas productivas como mango (90 hectáreas) y maracuyá (20 hectáreas). Es beneficiaria de un Plan de Articulación Comercial de Agromercado, orientado a ordenar su crecimiento bajo criterios de escala, calidad y acceso sostenible a mercados formales.
La intervención se centró en validar los procesos de postcosecha, fortalecer la gestión comercial y articular a la cooperativa con compradores formales mediante su participación en ruedas de negocio. En paralelo, se promovió su articulación con Agroideas para impulsar un plan de negocio orientado a la construcción de una planta de empaque, infraestructura clave para elevar su capacidad operativa y su valor agregado.
Palta peruana congelada
En 2025, las exportaciones peruanas de palta congelada alcanzaron un valor de USD 196.4 millones, lo que representó un crecimiento significativo de 73% respecto al año anterior, con un volumen aproximado de 71 mil toneladas despachadas.
Esta presentación de la fruta llegó a 59 mercados internacionales, siendo los principales destinos Países Bajos, Bélgica, Estados Unidos, Japón, Alemania, Polonia, España y Chile, lo que confirma el dinamismo y la creciente demanda de este producto en la agroindustria global.






