Este compromiso global se traduce en acciones concretas que impulsan la transición energética, la digitalización y la inclusión social.
Siemens, la empresa alemana líder en tecnología para industria e infraestructura, presentó a nivel global su Sustainability Statement 2025, un documento que marca el rumbo hacia los objetivos de sostenibilidad para 2030 y refleja cómo la compañía ha pasado en los últimos años a integrarla en el corazón de su estrategia y modelo de negocio.
Este lanzamiento no solo reafirma el liderazgo global en cuanto a transformación digital y sostenible, sino que también se destacan métricas claras en la forma en que cada región, país y persona en Siemens forman parte de este compromiso compartido.
El documento presenta sus resultados a través de DEGREE, la estrategia de sostenibilidad de 360° que incluye mediciones de impacto internas y externas, teniendo como estructura tres áreas clave:
- Descarbonización y eficiencia energética
- Eficiencia de recursos y circularidad
- Centralidad en las personas y la sociedad
Todas ellas construidas sobre una base sólida de ética y gobernanza, que asegura transparencia, cumplimiento normativo y principios responsables.
“Estas áreas de impacto reflejan la fortaleza de nuestro negocio y lo conectan con los procesos de transformación de nuestros clientes, garantizando que la sostenibilidad no sea solo un imperativo estratégico, sino también un resultado medible y operativo en todo nuestro negocio global” mencionó Dalma Parisi, responsable del área de Sostenibilidad, Legal y Government Affairs para Sudamérica (sin Brasil).
El Sustainability Statement 2025 recientemente presentado por Siemens, reemplaza de esta manera al Sustainability report anual, ya que a través de metodología CRSD ofrece métricas específicas del impacto de la compañía en su propia transformación empresarial, así como en su entorno ambiental, social y de negocios.
Hitos e impacto global que nos conecta
El nuevo Sustainability Statement muestra avances medibles en las catorce metas del marco DEGREE. Entre los hitos más relevantes se encuentran:
- 694 millones de toneladas métricas de emisiones evitadas por clientes gracias a soluciones Siemens.
- 66 % de reducción en la huella operativa propia desde 2019.
- Más de un millón de personas de la comunidad capacitadas en sostenibilidad y digitalización, camino al objetivo de tres millones para 2030.
Sudamérica: parte activa de la transformación
En Siemens Sudamérica, este compromiso global se traduce en acciones concretas que impulsan la transición energética, la digitalización y la inclusión social. Desde los países de la región se contribuye a los objetivos globales incluyendo información y métricas en todos los indicadores del statement, incluyendo horas de voluntariado, comunidades impactadas, mediciones energéticas, capacitaciones a colaboradores, métricas ambientales y de seguridad en el trabajo, entre otras; demostrando así que la sostenibilidad no tiene fronteras: es un esfuerzo colectivo que une a todos los continentes.
«Sudamérica enfrenta desafíos profundos y estructurales: la transición energética, la necesidad de infraestructuras más resilientes, la urgencia de acelerar la digitalización y la demanda social por modelos productivos más inclusivos y sostenibles. Frente a este escenario, Siemens tiene una responsabilidad clara y una oportunidad única: aportar soluciones concretas que permitan a nuestros clientes, gobiernos y comunidades avanzar más rápido hacia un futuro bajo en emisiones, eficiente en recursos y centrado en las personas. Este Statement refleja nuestra contribución y avances en ese sentido, pero también deja asentado el espíritu que nos mueve: desafiar lo posible y trabajar lado a lado con nuestros clientes y ecosistemas para transformar retos en oportunidades”, detalló Eduardo Gorchs, CEO de Siemens Sudamérica (sin Brasil).






