Summa Gold Corporation incorpora nueva maquinaria Epiroc de alta tecnología para optimizar su operación minera

La compañía minera incorporó dos perforadoras DM45 de Epiroc como parte de su estrategia de modernización operativa, eficiencia productiva y mejora continua.

La modernización tecnológica es un factor clave para mejorar la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad en la industria minera. En un contexto de alta exigencia operativa, la incorporación de equipos especializados permite optimizar los procesos productivos, reducir riesgos y mejorar el desempeño general de las operaciones.

En esa línea, Summa Gold Corporation firmó la adquisición de dos perforadoras DM45 de Epiroc, como parte de su estrategia de mejora continua y fortalecimiento de sus procesos de perforación. Epiroc es una compañía global líder en maquinaria de alta tecnología para la minería, reconocida por su enfoque en innovación, automatización y eficiencia operativa, y el Perú representa uno de sus principales mercados estratégicos en el sector.

Estos equipos incorporan tecnología orientada a optimizar la fragmentación de la roca, mejorar el rendimiento operativo y reducir tiempos improductivos en la operación minera. La incorporación de estas perforadoras permitirá a la compañía contar con mayores estándares de control, eficiencia y seguridad en campo, contribuyendo a una operación más sostenible y alineada con las mejores prácticas del sector.

“Ofrece avance y retroceso rápidos, lo que permite minimizar los tiempos muertos con un sistema de control de aire que optimiza el flujo. Entre sus beneficios también mejora la fragmentación de la roca para una voladura más uniforme, lo que reduce costos en carguío y mejora la recuperación metalúrgica”, indica Ricardo Araujo, Director de Operaciones de Summa Gold Corporation.

Esta decisión forma parte de una visión de largo plazo orientada a consolidar una operación eficiente, segura y alineada con estándares internacionales, en la que la tecnología cumple un rol clave como soporte del talento humano y la gestión responsable de los recursos.

“Desde que iniciamos nuestras operaciones en el 2019 hemos tratado de mejorar cada año. Si pretendemos ser una empresa de clase mundial tenemos, en primer lugar, que cuidar de nuestro talento humano. Luego dotarlo de herramientas modernas, seguras y que permitan reducir los riesgos, maximizar la productividad y mantener la sostenibilidad con tecnología avanzada que optimiza recursos y minimiza el impacto ambiental”, agrega Jaime Polar Paredes, gerente general de Summa Gold Corporation.

Por su parte, Alfredo Bertrand, gerente general de Epiroc Perú para la región Andina–Caribe, señala que la compañía ha establecido un acuerdo con Summa Gold Corporation para la provisión de estos equipos, en línea con la relevancia estratégica del mercado peruano y la necesidad de acompañar a las operaciones mineras en sus procesos de modernización. En ese contexto, resalta que la automatización y la eficiencia operativa representan desafíos clave para el desarrollo de una minería cada vez más competitiva en el país.

Con esta incorporación tecnológica, Summa Gold Corporation continúa fortaleciendo su capacidad operativa y su proceso de modernización, integrando equipos que aportan a la eficiencia, la seguridad y la optimización de sus procesos productivos. Esta inversión se enmarca en una gestión orientada a la mejora continua y al uso responsable de tecnología como soporte para una operación minera cada vez más eficiente y sostenible.