Lavallena lavandería industrial sostenible ya opera en el Perú

La empresa también impulsa de manera activa la inclusión laboral de personas con discapacidad, uno de los pilares más importantes de su identidad.

Lavallena, la nueva lavandería industrial diseñada bajo estándares internacionales de eficiencia, sostenibilidad y sanidad inició oficialmente sus operaciones en Lima con el propósito de modernizar la gestión de limpieza textil para diversas industrias del país. Con una inversión aproximada de S/ 12 millones, la planta se consolida como la más moderna del Perú y una de las más avanzadas de Latinoamérica.

“Lavallena fue diseñada desde cero para operar con estándares internacionales de eficiencia, sostenibilidad e higiene industrial. Nuestro objetivo desde el inicio fue demostrar que una lavandería industrial puede ser moderna, rentable y respetuosa con el entorno”, señaló Mauricio Zuazo, CEO & Founder en Lavallena

La planta, ubicada en Chorrillos, se construyó sobre 3,000 metros cuadrados, dispone de una barrera sanitaria física que separa las zonas “sucia y limpia”, una planta de ablandamiento de agua que elimina la dureza típica del agua limeña y sistemas que operan con energía trifásica de 400 V. Estos elementos permiten proteger los textiles, mejorar el rendimiento de los equipos y reducir el consumo eléctrico de manera significativa. “Cada decisión, desde el diseño hasta la selección de equipos, se tomó pensando en minimizar el impacto ambiental y optimizar el uso de los recursos naturales”, enfatizó Zuazo.

El enfoque sostenible de Lavallena se refleja en sus procesos y en su tecnología. Sus túneles de lavado consumen entre 5 y 7 litros de agua por kilo procesado, muy por debajo de los 25 a 30 litros que demandan los equipos convencionales. “Reducir el consumo de agua y energía, tratar nuestros efluentes y utilizar insumos responsables no son solo decisiones ambientales; también generan eficiencia, ahorro y calidad constante”, aseguró el CEO.

La empresa atiende a los sectores hotelero, salud, industria y operaciones remotas bajo un enfoque especializado. En hotelería, su servicio está alineado con la necesidad de elevar la experiencia del huésped; en salud, la planta garantiza bioseguridad mediante la barrera sanitaria y trazabilidad por lote; en industria, prolonga la vida útil de uniformes mediante lavado especializado; y en operaciones remotas ofrece una solución centralizada que reduce costos y riesgos.

Cabe resaltar que, para su primer año de operaciones, Lavallena proyecta procesar alrededor de tres toneladas diarias y buscará escalar su producción hasta 12 toneladas diarias en el 2026. “Lavallena simboliza una apuesta por transformar el estándar de la lavandería industrial en el Perú, incorporando tecnología moderna, procesos sostenibles y un enfoque humano”, concluyó el vocero.