La TUUA internacional abre un nuevo frente de conflicto y pone en riesgo el rol del Jorge Chávez como hub regional

La tarifa por escalas internacionales enfrenta a LAP y aerolíneas mientras el Estado busca una salida para evitar impactos en la conectividad aérea.

Ha pasado más de mes y medio desde que se inició el cobro de la tarifa para escalas internacionales, también conocida como la Tarifa Unificada de Uso Aeroportuario, TUUA, de transferencia internacional, en el aeropuerto Jorge Chávez. Un cobro que despertó discrepancias entre Lima Airport Partners, LAP, y las aerolíneas desde el 2025.

El inicio del cobro y el sustento contractual de LAP

LAP reafirma que este cobro está estipulado en la adenda 6 del contrato de concesión, por lo que estaban en capacidad de aplicarlo desde el primer día de operación del nuevo aeropuerto. Finalmente, la tarifa empezó a cobrarse el 7 de diciembre del 2025, luego de dos postergaciones. La primera, para dialogar con las aerolíneas y permitir que se incluya en el precio final del pasaje hasta finales de septiembre. La segunda, tras un acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, MTC, y otros actores, cuando ingresó el nuevo gobierno.

Aerolíneas alertan impacto en conectividad y flujo de pasajeros

Si bien se trata de una decisión entre el Estado peruano como concedente y LAP como concesionario, los gremios de aerolíneas han advertido que esta tarifa adicional podría afectar a los pasajeros en tránsito que realizan escalas en Lima, tanto en términos de conectividad como de flujo de viajeros y del posicionamiento del aeropuerto Jorge Chávez como hub de América Latina.

IATA advierte desvío de vuelos hacia otros hubs regionales

Peter Cerdá, vicepresidente regional de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, para las Américas, señala que los efectos adversos ya se están sintiendo. Aerolíneas estarían optando por realizar escalas en otros hubs como Panamá, Bogotá, Sao Paulo o Buenos Aires, en lugar de Lima. “Hay vuelos a Orlando que ya operan desde Bogotá en lugar de Lima”, menciona, en referencia al cobro de la TUUA de transferencia internacional de US$11,86 por tramo.

Reuniones con el MEF y reapertura del diálogo

Ante este escenario, el gremio de aerolíneas retomó las reuniones con las autoridades para exponer estos impactos y buscar una solución. La más reciente, según contó Cerdá a Día1, se realizó la semana pasada con la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles. Desde IATA calificaron el encuentro como positivo y destacaron que también participaron representantes del MTC y Mincetur.

La propuesta de reducción que quedó en suspenso

Cerdá recordó que, horas antes de que se aplicara la TUUA en diciembre, prácticamente se había alcanzado un acuerdo con un monto menor. Sin embargo, al día siguiente, la respuesta del concesionario cambió y la alternativa quedó en pausa. Esta propuesta, según explicó a Día1, estaría nuevamente sobre la mesa del MEF para su evaluación.

El crecimiento del tráfico aéreo y la brecha internacional

El ejecutivo de IATA remarcó que la conectividad y el movimiento de pasajeros domésticos han crecido un 19% desde el 2019, pero que el país aún no logra recuperar los niveles de conectividad internacional, siendo uno de los pocos de la región en esa situación.

Eliminar o reducir la TUUA, los escenarios en discusión

Según explicó Cerdá, la propuesta planteaba un cobro similar al de Sao Paulo, de US$2,5 por tramo, incorporado al ticket aéreo final. “Se buscó un monto que el pasajero pueda pagar sin afectar la demanda y priorizando el volumen”, señaló. No obstante, indicó que el proceso se frenó por la falta de respuesta de LAP. Desde IATA consideran que, si bien la eliminación total de la tarifa sería el escenario ideal, una reducción podría ser una alternativa viable.

El impacto económico y el crecimiento limitado del sector

“El sector ha sido duramente castigado en Perú en los últimos años. Primero por los problemas sociales y económicos, luego por la entrega del aeropuerto, que tardó seis meses cuando las aerolíneas ya estaban comprometidas con nuevos vuelos, y ahora esta tarifa”, afirmó. El gremio estima que, sin la TUUA de escalas internacionales, el sector podría crecer hasta un 9%, casi tres veces más de lo proyectado con la tarifa vigente.

La posición de LAP, no hay impacto operativo

Desde Lima Airport Partners sostienen que no se ha registrado ningún impacto operativo ni demoras en las conexiones desde el inicio del cobro de la TUUA hasta el 14 de enero, periodo en el que 203.679 pasajeros internacionales usaron el aeropuerto. Según el concesionario, las quejas de los pasajeros se deben a que el cobro no está incluido en el pasaje, algo que atribuyen a una decisión exclusiva de las aerolíneas.

Competitividad del Jorge Chávez y defensa del concesionario

LAP niega que las decisiones de las aerolíneas estén motivadas por esta tarifa y asegura que no se ha identificado ninguna decisión estructural de Latam ni de otras compañías de dejar de usar Lima como hub de conexión. Actualmente, 23 aerolíneas realizan vuelos internacionales desde el aeropuerto y Latam concentra el 86% del mercado de conexiones.

El concesionario también resalta que el tráfico de pasajeros en transferencia internacional cerró el 2025 con más de 1,6 millones de pasajeros y un crecimiento superior al 21%, tendencia que, aseguran, se mantiene en el 2026.

La TUUA doméstica y el frente regulatorio pendiente

Respecto a la TUUA de transferencia doméstica para vuelos nacionales, esta se encuentra suspendida mientras LAP y el MTC trabajan en una posible modificación contractual. En el caso de la TUUA internacional, el concesionario recuerda que fue fijada por Ositran y está prevista en la adenda 6 del contrato de concesión.

Retrasos en la fase 2 y nuevo foco de tensión

IATA también advirtió retrasos en la entrega de la fase 2 del aeropuerto Jorge Chávez, señalando que deberían estar operativas 49 mangas, pero que actualmente no superan las 30. LAP respondió que las entregas se realizan de manera progresiva y que el terminal tiene capacidad para atender los 28 millones de pasajeros proyectados para el 2026, descartando retrasos formales.