José Jerí: mayoría de gremios empresariales guarda silencio ante el caso ‘Chifagate’

Jerí

Las reuniones del presidente interino José Jerí con los empresarios chinos Zhihua Yang y Ji Wu Xiaodong —este último investigado por tráfico ilegal de madera y con prisión domiciliaria— no han provocado una reacción firme por parte de los principales gremios empresariales, la mayoría de los cuales optó por no pronunciarse públicamente.

La falta de una respuesta más contundente contrasta con los resultados del último CADE Ejecutivos 2025, donde la corrupción fue señalada como una de las principales preocupaciones del empresariado peruano, según una encuesta de Ipsos Perú. Si bien algunas asociaciones emitieron comunicados tras las revelaciones periodísticas, ninguna planteó de manera directa la censura del mandatario.

La Asociación de Exportadores (ADEX) pidió «transparencia e integridad» y sostuvo que corresponde al presidente explicar, «con objetividad», las actividades realizadas fuera de la agenda oficial, especialmente en un contexto preelectoral. En ese sentido, subrayó la importancia de preservar la continuidad institucional del país.

Por su parte, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) solicitó que se lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre las reuniones sostenidas por Jerí y remarcó que, de comprobarse actos de corrupción, estos deben ser sancionados con todo el rigor de la ley.