La empresa del grupo Bouygues es la primera empresa privada en Latinoamérica en capacitar a su personal in-house en esta modalidad contractual. El contrato NEC es un modelo contractual internacional que promueve la colaboración, la transparencia y la gestión proactiva de los proyectos, reduciendo riesgos de paralización de la obra o servicios.
Equans Perú, filial local del grupo líder global en servicios multitécnicos, se convierte en la primera compañía privada de Latinoamérica en implementar un programa de formación in‑house en el modelo contractual NEC (New Engineering Contract), en su cuarta edición, marcando un nuevo estándar en la gestión de infraestructuras y servicios de facility management en la región.
NEC es una familia de contratos estándar de alcance internacional, que promueve la colaboración, la transparencia y la gestión proactiva de los proyectos, reduciendo riesgos y mejorando la eficiencia en todas sus etapas. En el Perú, esta modalidad ha sido utilizada por diversas entidades del Estado en proyectos emblemáticos como la infraestructura construida para los Juegos Panamericanos Lima 2019, y su posterior mantenimiento, que se encuentra a cargo de Equans, consolidando su posición como pionera en la región. Además, su adopción viene expandiéndose en el país en proyectos públicos, a partir de iniciativas recientes.
“En Equans apostamos por elevar los estándares de la gestión de infraestructuras en el país. El modelo de contrato NEC4 nos permite ofrecer a nuestros clientes mayor predictibilidad, rigor técnico, disponibilidad y una gestión más eficiente de sus activos, alineada a las mejores prácticas internacionales”, señaló Luis Alcántara, gerente comercial de Equans Perú.
El programa de capacitación especializado en español en NEC4, involucra más de 100 horas lectivas, estructurado en cuatro etapas y dirigido al personal de distintos niveles y perfiles multitécnicos. El proceso culminará con la certificación de los profesionales y un viaje de formación en gerencia de proyectos en el Reino Unido, fortaleciendo las capacidades internas de la organización y contribuyendo al cierre de brechas de infraestructura desde la base del entrenamiento especializado y un alto estándar en la gestión contractual.
“Incorporar modelos contractuales de vanguardia en el Perú, aplicables tanto al sector público como al privado, permite asegurar la continuidad de la infraestructura y cumplir con lo que debería ser el propósito principal de toda obra: estar disponible y al servicio de los ciudadanos. No basta con construir; es fundamental mantener la calidad y el valor de la inversión, garantizando la sostenibilidad de los servicios que presta”, señaló Alcántara.
Con esta iniciativa, Equans Perú se alinea a prácticas consolidadas en Europa que empiezan a expandirse en la región, aportando conocimiento técnico de clase mundial en un contexto donde la gestión de infraestructura exige cada vez más precisión, innovación y visión de futuro.






