Iniciativa vial en Tarija apunta a consolidar el corredor Oeste–Sur y mejorar la integración regional con Paraguay y Argentina.
El proyecto del túnel Aguaragüe, ubicado en el departamento de Tarija, en Bolivia, busca consolidar la conexión logística del país altiplánico con los puertos del norte de Chile, como parte del corredor logístico Oeste–Sur, que también contempla la articulación con Paraguay y Argentina.
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) viene desarrollando reuniones técnicas y jurídicas con el objetivo de agilizar la viabilidad del Decreto Supremo que declarará de prioridad nacional esta obra de infraestructura vial. El proyecto incluye un plan de manejo ambiental y medidas de protección de la Serranía del Aguaragüe.
El túnel Aguaragüe tendrá una extensión aproximada de 1,200 metros y formará parte de la Red Vial Fundamental, específicamente en el tramo que conecta los municipios de Caraparí y Yacuiba, en el departamento de Tarija.
La más reciente reunión técnica se realizó el jueves 8 de enero, en la que se subrayó la necesidad de incorporar las recomendaciones y la normativa ambiental vigente. Asimismo, se acordó incluir un componente de fortalecimiento del monitoreo ambiental del Parque Aguaragüe, una vez que la ABC inicie la gestión de financiamiento para la ejecución del proyecto.
La propuesta cuenta con estudios técnicos y ambientales desarrollados por consultoras especializadas. De concretarse, la obra permitirá mejorar la conectividad vial en la región del Chaco boliviano, reduciendo los riesgos que presenta la actual carretera y fortaleciendo el flujo logístico regional.






