Transformación digital y resiliencia: empresas peruanas refuerzan su preparación con IA

Solo el 37% de las empresas están realmente preparadas para enfrentar los crecientes riesgos digitales.

El mundo muestra un panorama cada vez más digitalizado, donde los datos están más expuestos que nunca y las empresas peruanas no son ajenas a estos riesgos. Los datos del Kyndryl Readiness Report 2025 muestran un momento de impulso y reflexión: las empresas informan de mayores retornos por inversión en IA, mientras enfrentan una creciente presión por modernizar infraestructuras, escalar la innovación, entrenar a los colaboradores y gestionar riesgos en un panorama normativo cada vez más fragmentado.

En línea con estas tendencias, durante 2024 las denuncias por delitos informáticos en Perú aumentaron casi un 40% respecto al año anterior, superando las 42,000 a nivel nacional, según el Sistema Informático de Denuncias Policiales (SIDPOL). Y solo en el primer semestre de este año, Perú registró más de 748 millones de intentos de ciberataques, según porte Global de Amenazas 2025 de Fortinet. Estos casos no solo generan pérdidas financieras, sino que también afectan la confianza y reputación de las organizaciones.

Los ciberataques han aumentado significativamente en comparación con años anteriores, lo que hace urgente tomar medidas para proteger la información y mitigar los riesgos operativos y económicos. El Kyndryl Readiness Report indica que el 82% de las empresas sufrió algún tipo de incidente o interrupción cibernética en el último año y el 62% de los líderes empresariales considera estos ataques como una de las principales amenazas para la continuidad de su negocio. Aun así, solo el 37% afirma estar realmente preparado para enfrentar este tipo de desafíos.

En este contexto, el estudio también revela que las inversiones tecnológicas se han acelerado. En todos los sectores y naciones, los directivos señalan que el gasto de sus empresas en IA ha aumentado un 33% respecto al año anterior, y el 68% realiza inversiones “fuertes” en al menos un tipo de IA. Al mismo tiempo, el 87% de los ejecutivos cree que la IA transformará roles y responsabilidades en los próximos doce meses, aunque todavía hay un gran reto en cuanto a la brecha de talento. Pero a medida que las organizaciones invierten más en IA, también crece la presión por demostrar su valor y protegerla: tres de cada cinco líderes sienten mayor presión este año para mostrar el retorno de la inversión en IA respecto al año pasado, y su principal caso de uso es la ciberseguridad.

“La inteligencia artificial y la ciberseguridad son pilares complementarios para la transformación digital y la resiliencia empresarial en Perú. Para lograr un impacto real, los líderes deben combinar estrategia, aprendizaje continuo y una gestión proactiva de riesgos digitales. No basta con invertir más en tecnología; es esencial escalar la IA de forma segura, integrando soluciones que anticipen amenazas y protejan los activos digitales. El avance tecnológico debe estar respaldado por prácticas digitales responsables y capacitación de equipos, convirtiendo la inversión en IA y ciberseguridad en una apuesta estratégica para la confianza y la continuidad operativa.” señaló Rodolfo Armellini, Gerente General de Kyndryl para Latinoamérica Suroeste.

El estudio señala que tres de cada cuatro empresas ya invierten en soluciones de ciberseguridad basadas en IA para anticipar riesgos y detectar vulnerabilidades. A pesar de ello, la clave no está solo en la tecnología, sino en su gestión. Capacitar a los equipos y mantener una buena higiene digital son pasos esenciales para reducir el impacto de las amenazas. En un escenario de ataques cada vez más sofisticados, estar preparado no es un gasto, sino una inversión en confianza.

En la medida en que las empresas realicen ejercicios o simulaciones ante escenarios de ciber ataque podrán obtener valiosas lecciones que los preparen mejor para reaccionar ante este tipo de escenarios.