El Estado acelera la inversión pública y destina S/ 1,500 millones a obras regionales

El Gobierno destinó más de S/ 1,500 millones para garantizar la continuidad de obras públicas en las 25 regiones del país, mediante transferencias autorizadas durante el último trimestre del año, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Los recursos fueron orientados a proyectos estratégicos en sectores clave como saneamiento, transporte, salud, educación y gestión del riesgo de desastres, con el objetivo de evitar la paralización de obras, acelerar su ejecución y asegurar la provisión de servicios básicos a la población.

Según precisó el MEF, estas transferencias permitieron dar sostenibilidad financiera a proyectos de inversión pública ejecutados por gobiernos regionales y locales, priorizando aquellas obras con alto impacto social y económico, especialmente en zonas vulnerables y de menor acceso a infraestructura.

En el sector saneamiento, los fondos se destinaron a la ampliación y mejora de sistemas de agua potable y alcantarillado; mientras que en transporte se impulsó la continuidad de carreteras, puentes y vías urbanas y rurales. En tanto, los sectores salud y educación recibieron recursos para culminar establecimientos hospitalarios, centros de atención primaria e infraestructura educativa.

Asimismo, una parte importante de los recursos fue asignada a proyectos vinculados a la gestión del riesgo de desastres, fortaleciendo la prevención y mitigación frente a eventos climáticos y naturales que afectan recurrentemente a diversas regiones del país.

El Ejecutivo destacó que esta estrategia de financiamiento busca dinamizar la economía regional, generar empleo y mejorar la calidad de vida de la población, reafirmando el compromiso del Estado con una ejecución eficiente del gasto público y el cierre de brechas de infraestructura a nivel nacional.