Francia anuncia la construcción del mayor portaaviones de guerra jamás hecho en Europa

París – El presidente francés Emmanuel Macron anunció este domingo la construcción del nuevo portaaviones de propulsión nuclear PA-NG (Porte-Avions Nouvelle Génération), que se convertirá en el buque de guerra más grande jamás construido en Europa.

«En una era de depredadores, debemos ser fuertes para ser temidos, y especialmente fuertes en el mar», declaró Macron ante las tropas francesas en Abu Dabi, confirmando que la decisión se tomó esta semana.

Características principales

El nuevo portaaviones, que estará operativo en 2038, sustituirá al actual Charles de Gaulle, en servicio desde 2001. Con un desplazamiento de 78.000 toneladas y 310 metros de eslora, será casi el doble de grande que su predecesor. Estará equipado con cazas Rafale M y sistemas electromagnéticos de lanzamiento de aeronaves (EMALS) de última generación.

El proyecto, con un coste estimado de 10.250 millones de euros, beneficiará a 800 proveedores, de los cuales el 80% son pequeñas y medianas empresas francesas.

Aumento del presupuesto militar

Macron también anunció un incremento de 6.500 millones de euros en gasto militar para los próximos dos años, con el objetivo de alcanzar 64.000 millones de euros en 2027, el doble de lo invertido en 2017.

Francia es actualmente la única potencia nuclear de la Unión Europea y la única nación europea que opera un portaaviones de propulsión nuclear, reafirmando su posición como líder en capacidades navales del continente.