Revolución Sanitaria: Cómo la IA está salvando vidas y reduciendo esperas en Argentina

Por: Matías Repetto

La medicina es el área en donde las revolucionarias tecnologías demuestran un antes y un después ahora de cuidar a sus pacientes. La industria medicinal depende muchas de las revoluciones digitales porque a cada avance genera diversas expectativas de vida no solo en el cuidado de las personas, sino en la atención de los usuarios a la hora de contratar un servicio de calidad y personalizado.

Argentina, Buenos Aires, 22 de diciembre de 2025 – El sistema sanitario argentino viene de afrontar diferentes dificultades en todos sus departamentos. Pero en particular el 2025 ha sido un año de consolidación en las estructuras de la medicina digital, en lo cual marca un precedente inaudito en el rubro. A través de las evoluciones tecnológicas, los sanatorios, hospitales y las distintas coberturas medicas empiezan con la implementación de la inteligencia artificial (IA) para agudizar la medicina personalizada y la modernización de las herramientas públicas. Ante eso y décadas de cero inversiones en la rama de salud, cambia el paradigma institucional para posicionar a la Argentina en un referente regional en innovación médica.

La era de la salud antigua será reemplazada por la salud digital y la utilización de la IA, en diferentes sectores de la medicina. La transformación tecnológica ha dejado de ser ideas sin sentido, a hacer una realidad operativa y seguir con el avance en una área tan sensible y primordial para los ciudadanos. Durante el 2025, se presentaron diversas plataformas de telemedicina inteligentes de las diversas obras sociales que asisten a más de 20.000 usuarios en el país e integran un proceso de auditorías médicas automatizadas y diagnosticadas por la inteligencia artificial para reducir los tiempos de espera

Estas aplicaciones se verán reflejadas en dos áreas denominadas: la asistencia al diagnóstico y a la capacitación profesional. El primer departamento, permitirá que la IA realice predicciones sobre distintos brotes de enfermedades y personalice los tratamientos a través de grandes volúmenes de datos. Y, el segundo departamento estipula que, para el cierre de año, los médicos adopten al menos diez nuevas competencias digitales críticas para el mejoramiento de herramientas en las prácticas diarias.

La salud pública y los hitos medicinales de precisión, en donde uno de los logros más destacados de 2025 fue el desarrollo, por parte de investigaciones del Hospital Garrahan, permitió que las herramientas digitales puedan ser utilizadas para la detección de enfermedades de poca frecuencia de manera más eficiente. Poniendo un hito histórico en la salud pública nacional.

Por eso, la medicina personalizada ha sido la revolución más destacada de los últimos tiempos porque prioriza las demandas de los usuarios individual que en conjunto porque se centra en los tratamientos basados en la genética y el estilo de vida de cada paciente, especialmente en oncología y enfermedades genéticas. A nivel global, pero con impacto en el mercado local, este año se aprobaron terapias génicas innovadoras para condiciones como la epidermólisis ampollosa y la anemia de Fanconi.

Tanta innovación no se queda en el sector público, sino que el sector privado no se queda a través. La medicina privada mediante un evento como el Health Innovators 2025, ha impulsado la inversión en biotecnología y startups locales. Un ejemplo es la startup marplatense Pastech, reconocida internacionalmente por su innovación con impacto ambiental y sanitario.

Desde el sector público, y dirigido por el Ministerio de Salud ha fortalecido la infraestructura digital mediante la plataforma Mi Argentina y el Chatbot “Tina”. La apuesta argentina hacia 2026 apunta a un sistema donde la tecnología no solo mejore la eficiencia operativa, sino que garantice un acceso equitativo y una mayor sostenibilidad económica para las instituciones de salud.