Orgullo peruano: UPC, primera universidad del país en obtener cinco estrellas en QS Stars Rating

  • El reconocimiento se presenta como un hito que impulsa la mejora continua del sistema universitario peruano y beneficia a los estudiantes del país.

La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), ha logrado un verdadero hito en el sistema educativo del país al ser la primera y única universidad peruana en la historia en obtener cinco estrellas en QS Stars Rating, lo que reconoce que la calidad educativa que brinda es de clase mundial. Esta distinción es otorgada por QS (Quacquarelli Symonds), una de las agencias más reconocidas a nivel internacional.

Esta evaluación brinda a las instituciones de educación superior una calificación por estrellas basada en indicadores académicos, institucionales y de impacto social. ​El obtener 5 estrellas coloca a la UPC a la vanguardia a nivel regional, pues esta clasificación es compartida junto a otras instituciones educativas de primer nivel de Latinoamérica y el mundo.​ Dicho resultado se suma a la re-Acreditación Internacional con WSCUC que la UPC obtuvo el 2022 por el máximo período otorgable (10 años).

​“Este reconocimiento representa un paso importante para el país, porque demuestra una vez más que el Perú puede alinearse a estándares de clase mundial en educación superior. Consideramos que este logro es una evidencia de que las universidades peruanas tenemos la capacidad de fortalecer nuestros procesos académicos, la investigación, la innovación y el vínculo con la sociedad. Y lo más importante, este logro abre más y mejores oportunidades para miles de jóvenes, formando profesionales más preparados, más competitivos y con mayor capacidad de aportar al desarrollo del país”, señaló Milagros Morgan, rectora de la UPC.​

En una emotiva ceremonia, las autoridades de la UPC recibieron el certificado oficial de 5 estrellas por parte de la delegación de QS que visitó el Perú. “El llamado más grande que podemos hacer hoy es a la responsabilidad que tiene la UPC de representar al Perú y a la región. Esta calificación —ser los primeros en obtener cinco estrellas— significa estar primeros en la fila para empezar a empujar que, lo que se está haciendo en el Perú y en esta región, sea visible a nivel mundial”, señaló Nicolas Elton, representante de Quacquarelli Symonds (QS).

Este tipo de reconocimientos internacionales no solo fortalecen la reputación de las instituciones, sino que también contribuyen al desarrollo del capital humano del país. Universidades más rigurosas, exigentes y alineadas con estándares globales forman profesionales más competitivos, con mayores oportunidades de empleabilidad, mejores ingresos y capacidades para responder a los retos del entorno económico, social y tecnológico del Perú.