WIM Perú celebró primer Almuerzo de Confraternidad y Cierre de Año con sus asociadas

Cerca de 150 profesionales fortalecieron lazos de comunidad y compartieron logros.

Con la finalidad de fomentar un espacio de encuentro y networking entre sus asociadas, fortaleciendo los lazos de comunidad y reconociendo los logros compartidos, WIM Perú celebró el “Almuerzo de Confraternidad y Cierre de Año 2025″. Esta primera edición se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y contó con la participación de casi 150 asociadas.

Durante su discurso de bienvenida, Nahil Hirsh, presidenta de WIM Perú, sostuvo que el sector minero peruano es el corazón de nuestra economía, y por mucho tiempo ha sido un sector con un solo color. Precisó que la misión en WIM Perú es clara: hacer que la minería sea de todos y para todos.

“Actualmente, estamos orgullosas de que la participación femenina en el empleo directo formal haya crecido, pero sabemos que aún tenemos un largo camino. Estamos aquí para impulsar activamente esa cifra hacia los dos dígitos y, más importante aún, para garantizar que cada mujer tenga voz, seguridad y la oportunidad de alcanzar el liderazgo que merece”, señaló.

El encuentro además generó un momento de reflexión y aprendizaje a través de la exposición de Diego Macera, director del Instituto Peruano de Economía y miembro del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú, quien compartió una mirada estratégica sobre la coyuntura económica y sus implicancias para el sector

En otro momento, dio la bienvenida y agradeció a las integrantes del Consejo Directivo, así como a las líderes de sus programas Umalliq Warmi (María Cristina Alva); Kuraq Ñañayki (Michelle Aguirre); Sedes Descentralizadas: conformado por Student Chapter (Yhamilet Pérez y Zuleida Apaza); Mentoring (Giovanna Mamani); Grupos Especializados de Trabajo Técnico- GreaTTs (Milagros Sarmiento).

“Extendemos nuestro agradecimiento a nuestras past president presentes Lita Calenzani y Karina Zevallos, y a nuestras asociadas honorarias que asistieron, Eva Arias y Maria Alejandra Delgado. Asimismo, agradezco a Jimena Sologuren por su constante apoyo a nuestras iniciativas”, añadió.

Asimismo, indicó que “nada de esto sería posible sin el liderazgo de María Elena Bernal, quien desde el Comité de Asociadas ha organizado este encuentro con dedicación, visión y estrategia”.

Cabe mencionar que WIM Perú es una de las organizaciones más influyentes del país cuando se habla de impulsar la participación, retención y liderazgo de la mujer en la minería peruana. Su importancia es estratégica porque actúa en espacios donde las empresas, el Estado y la sociedad civil no siempre llegan.

La organización cuenta actualmente con casi 4,000 asociadas, incluyendo más de 1,000 estudiantes y aproximadamente 3,000 profesionales, distribuidas en 15 regiones del país.