Para el presidente del CGE, “el acuerdo con ExpoRetail Iberoamérica permitirá a los colegiados ganar visibilidad en un espacio de networking con empresarios y directivos del sector Retail, así como posicionarse como referentes en asesoramiento económico para este tipo de empresas”. Según destaca el presidente de ExpoRetail Iberoamérica, Laureano Turienzo, “este encuentro marcará un antes y un después en el sector del Retail”. Las oportunidades que abre un evento de estas dimensiones a todos los niveles son muy alentadoras.
Los máximos responsables del Consejo General de Economistas de España y de la feria ExpoRetail Iberoamérica han suscrito hoy un acuerdo de colaboración que sirve para unir fuerzas e impulsar el sector del Retail. El convenio supone un espaldarazo institucional a la primera feria iberoamericana del Retail, que espera contar con una audiencia de más de 10.000 profesionales y que se celebrará el 17 y 18 de junio de 2026 en el Pabellón 4 de IFEMA Madrid.
Entre otros beneficios, los colegiados del Consejo General de Economistas (CGE) de España se podrán acoger a tarifas especialmente ventajosas para participar en este encuentro pionero, innovador y ambicioso. Además, desde esta institución se asume el compromiso de ayudar en la difusión de esta feria única, que “supone también una oportunidad única para dar visibilidad al colectivo de economistas colegiados que ejercen su actividad en este ámbito, poniendo en valor la buena formación que ostentan nuestros profesionales”, apunta el presidente del CGE, Miguel Ángel Vázquez Taín, quien está convencido que “este acuerdo de colaboración con ExpoRetail Iberoamérica permitirá a los colegiados ganar visibilidad en un espacio de networking con empresarios y directivos del sector Retail, así como posicionarse como referentes en asesoramiento económico para este tipo de empresas a nivel nacional y de Iberoamérica”.
Fomentar sinergias
Para Laureano Turienzo, presidente de Exporetail Iberoamérica, “esta alianza ofrece importantes atractivos y, sobre todo, avala la trascendencia de un encuentro único e innovador, que atiende a las necesidades específicas de un mercado potencial de 700 millones de personas”.
Para el Consejo General de Economistas, como destaca su presidente, “la firma de este acuerdo se encuadra dentro de nuestra línea de colaboración con todas las iniciativas, entidades y eventos que de alguna manera fomenten el desarrollo económico en las áreas en las que operan, así como para visualizar el potencial que la red colegial y, en consecuencia, sus colegiados, ofrecen para alcanzar objetivos beneficiosos y eficaces para ambas partes”. Y es que, según reconoce el máximo responsable del Consejo, “los economistas, y en este caso, los especialistas en marketing dedicados a la mejora de los procesos de Retail son miles, y no siempre se visualiza a los economistas en este tipo de labores, con la ventaja de una sólida formación económica que enriquece la especialización en marketing”.
La transformación digital y la sostenibilidad han cambiado sustancialmente la experiencia B2C (Business to Consumer). Este hecho, como señalan desde el CGE, ha obligado al sector del Retail a adaptarse a nuevos procesos de producción, y, sobre todo, a nuevas estrategias de marketing, de experiencia de compra y relación con el cliente. “Los economistas colegiados desempeñan un papel esencial como asesores de pequeños negocios, aportando conocimientos técnicos que ayudan a estas empresas a tomar decisiones estratégicas y sostenibles”, apunta Vázquez Taín.
En este contexto, el Consejo considera que las oportunidades que abre un evento de estas dimensiones a todos los niveles son muy alentadoras. “ExpoRetail supone una muy buena iniciativa para fortalecer vínculos, y consolidar nuevas oportunidades de colaboración, lo cual puede resultar especialmente positivo”, indica su presidente.
ExpoRetail Iberoamérica: más que un congreso, más que una feria
La combinación de presentaciones, charlas informativas, mesas de debate y sesiones prácticas con la instalación de una amplia, representativa y selecta exposición comercial, con la presencia ya confirmada de más de un centenar de stands de empresas de referencia en el sector del Retail, ofrece un atractivo particular para todos los profesionales que ejercen en el ámbito económico. Además, el encuentro ha sido específicamente diseñado como punto de encuentro internacional y para facilitar el networking y el intercambio de experiencias de éxito.
Las estimaciones actuales sitúan a ExpoRetail Iberoamérica como un encuentro que tendrá una audiencia que espera superar los 10.000 profesionales de todo el mundo (con predominio de nacionalidades de habla hispana), con unos 3.000 asistentes presenciales. De ellos, se calcula que aproximadamente un 90% serán directivos del Retail español; tal y como vaticina Laureano Turienzo, “se estima que acudirán a IFEMA unos 2.600 directivos de empresas españolas, representando a más de 500 empresas del Retail”.
ExpoRetail Iberoamérica 2026 será un encuentro global, presencial y online (se transmitirá por streaming a todo el mundo). “Ya más de 100 empresas han confirmado que patrocinarán el evento y que serán parte de este evento histórico, que nace para ser uno de los más importantes y revolucionario en los próximos años”, destaca el presidente de ExpoRetail Iberoamérica.
El español y portugués son las lenguas oficiales del evento, con traducción simultánea en las ponencias internacionales. Y es que se ha previsto la intervención de más de 100 ponentes de nacionales e internacionales, situándose como “un espacio único para aprender de los mejores, descubrir casos de éxito y conectar con los grandes nombres del sector”, asegura Turienzo, quien subraya la participación de “máximos exponentes de las empresas líderes mundiales, con la intervención de CEOs y directores generales que debatirán en abierto para todos los asistentes”.
Tendencias mundiales en Retail 2026
Esta cita servirá también para mostrar las principales tendencias del Retail. Como anticipo, el presidente de ExpoRetail Iberoamérica protagoniza un webinar este jueves, de 13:30 a 14:00 h (horario peninsular de España, GMT+1), donde revisará las tendencias mundiales en Retail durante 2026. Será una buena ocasión para poner de relieve el creciente papel de España en este ámbito; y es que, como resalta Laureano Turienzo, “somos el país más avanzado del mundo en Retail moda y en marca propia, y tiene la red de supermercados mejores del mundo”.
En el caso concreto de España –según el informe el Retail en España–, la internacionalización del sector Retail ha tenido una tendencia al alza muy significativa en 2024, a lo que ha podido ayudar el buen comportamiento de nuestra economía, y factores como la globalización o el auge del comercio electrónico. En lo que respecta a las relaciones comerciales entre España y Latinoamérica, el presidente del CGE aclara que “estos factores se ven favorecidos por la ausencia de barreras lingüísticas, lo que en ambas direcciones permite una diversificación de mercados muy beneficiosa para el sector y, de manera colateral, para quienes asesoran a estas empresas en su proceso de apertura al exterior”.




