Durante la ceremonia de graduación de 153 egresados de la Asociación de Exportadores (ADEX), el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Edgar Quispe Remón, resaltó la necesidad de fortalecer la productividad para generar mejores empleos e ingresos de los trabajadores.
Mencionó que su portafolio impulsa el programa Jóvenes Productivos, orientado a reforzar el perfil profesional de la población juvenil, capacitándolos a fin de facilitar su inserción en el mercado.
“El crecimiento económico requiere inversión, pero advirtió que esta no se incrementará de manera sostenida si el país no mejora sus indicadores de productividad. Cuando nos comparamos con el mundo, todavía estamos lejos de muchas economías”, afirmó.
El rol de la formación profesional como un pilar en el objetivo de cerrar brechas y promover empleos formales y sostenibles –añadió–; en el caso de los jóvenes el reto es mayor, pues enfrentan más barreras para acceder a uno de calidad.
Según el informe técnico ‘Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana’ del INEI (agosto-septiembre-octubre 2025), ellos experimentan una inserción desigual: aunque el 48.8% tarda entre uno y dos meses en encontrar trabajo, también son los que más rápido acceden a uno. El 33.8% lo consigue en menos de un mes, generalmente en condiciones más precarias.
A su turno, y luego de recordar que el comercio exterior es uno de los principales creadores de puestos de trabajo, el presidente de ADEX, César Tello Ramírez, enfatizó que elevar la productividad y consolidar un marco institucional sólido es clave en el objetivo de garantizar oportunidades reales en las nuevas generaciones.
Precisó que mientras en el año 2000 las exportaciones representaban el 13.6% del PBI y generaban 955 mil empleos, en el 2024 aportaron el 25.2% del PBI y superaron los 3 millones 900 mil puestos laborales, de los cuales más de 1 millón son directos.
En ese contexto, hizo un llamado a fortalecer la estabilidad jurídica, la predictibilidad, la seguridad y la institucionalidad. “Sin estos fundamentos no habrá competitividad ni desarrollo sostenible”, puntualizó.
Finalmente, el estudiante de ADEX, Fernando Solórzano Ramos, destacó que la verdadera competitividad nace del esfuerzo constante; y añadió que durante su formación aprendió que el liderazgo se demuestra con el ejemplo y que la excelencia es un hábito que se construye con la práctica.
Datos
-El presidente del gremio, César Tello Ramírez, señaló que el marco institucional se construye cuando elegimos la legalidad antes que la conveniencia, el respeto sobre la confrontación y el compromiso cívico frente a la indiferencia.
-Los nuevos profesionales forman parte de Red Alumni ADEX, que ofrece acompañamiento continuo, espacios de actualización y oportunidades de networking con otros egresados y empresarios.






