- La planta permitirá generar 1.5 MWp de energía limpia para abastecer los tres Condominios Logísticos que BSF opera: Portada de Lurín, Villa El Salvador y Logiscity.
- El acuerdo incluye un sistema de almacenamiento de energía con baterías, optimizando recursos y reduciendo costos de energía.
- El proyecto opera bajo la modalidad “Energy-as-a-Service”, siendo el mayor proyecto de generación ‘’rooftop’’ de Perú, con la posibilidad de expansión hasta 10 MWp.
BSF Almacenes del Perú y Kondu, una empresa del grupo Kallpa, pusieron en marcha la primera planta fotovoltaica de gran escala en un condominio logístico en Sudamérica. Esta infraestructura suministrará energía limpia a los centros logísticos Logiscity, Portada de Lurín y Villa el Salvador que opera BSF, impulsando un modelo operativo que prioriza la sostenibilidad y la reducción de emisiones.
La instalación aprovecha techos y espacios disponibles para generar electricidad a través de tres plantas de una capacidad total de 1.5 MWp. El proyecto funciona bajo la modalidad Energy-as-a-Service, donde Kondu desarrolla, construye y opera la planta, que con un diseño modular y ampliable, podrá adaptarse a las futuras necesidades de consumo y continuar elevando el aporte de autoconsumo renovable dentro de las operaciones logísticas de BSF.
Como parte de esta planta se instalaron más de 2,400 paneles solares de 610Wp. El proyecto, en sus siguientes fases, también contempla la instalación de un sistema de almacenamiento de energía que permitirá acumular energía solar para ser utilizada por la noche o cuando la operación así lo requiera.
“La integración de esta planta fotovoltaica nos permite operar de manera más limpia, eficiente y previsible, reduciendo nuestra huella ambiental y la de nuestros clientes. En BSF buscamos anticiparnos a las necesidades de un mercado que exige soluciones logísticas sostenibles, y este proyecto muestra la dirección en la que estamos avanzando”, señaló Rafael Villanueva, Presidente de Directorio de BSF Almacenes del Perú.
El acuerdo entre BSF y Kondu incluye también un contrato de suministro de potencia y energía de la red que incluye la certificación de origen renovable por el 100% del consumo. A esto se suma la construcción de un hub de infraestructura de carga rápida para vehículos de BSF y sus clientes, para facilitar su migración a la electromovilidad. Adicionalmente, existe la posibilidad de ampliar la capacidad de la planta solar hasta 10 MWp.
“En Kondu diseñamos soluciones energéticas eficientes, sostenibles y competitivas que cumplan con las necesidades de nuestros clientes. La inauguración de la primera gran planta solar fotovoltaica en un condominio logístico de Sudamérica marca un hito en la industria del Perú y traza el camino que se seguirá para seguir impulsando operaciones más sostenibles en el país”, destacó José Tierno, Gerente General de Kondu.
Proyectos de este tipo marcan un hito en materia energética, transformando los estándares de sostenibilidad en las operaciones de compañías líderes como BSF, ayudándolos en el cumplimiento de sus metas de descarbonización, con el respaldo de Kondu y el desarrollo de soluciones de energía a la medida de las necesidades de cada industria.






